Opinión

Consejos para viajar a Vigo en Autobús

Después de más de quince viajes a Vigo en bus en el ultimo año, he llegado a las siguientes conclusiones: 

Es muy importante antes de coger el billete consultar en la ventanilla de información los gustos musicales del conductor. De ello puede depender el disfrute de su viaje y comprobará que los hay muy variados. Están los que carecen de criterio y gustos definidos que recurren a los “40 Principales”. Hay alguno, al menos uno que yo sepa, que llevan su propia selección musical y la enchufa al trasmisor. Los hay, y estos son los que más abundan, que se limitan a darle a la ruedita del aparato, con el volumen tan bajo que al viajero solo le llegue un molesto ruidito de fondo que tiene que suponer que es música. Por suerte, alguno también hay que o bien no le interesa la música o bien ha entendido que lo mejor es el silencio y que cada viajero se busque su propio apaño musical. ¿Merece o no la pena informarse de los gustos musicales del conductor? ¿A que sí? 

Procuro sentarme en los asientos delanteros para observar al conductor. Reconozco que la mayoría conducen bien y con seguridad, pero todos, repito, todos, tienen un tic, producto, supongo, de la monotonía de pasarse días y horas conduciendo. Todos pasan gran parte del viaje conduciendo con una sola mano, incluso en los adelantamientos, dejando que la otra “descanse” sobre una pierna. Otro tic consiste en coger el volante por el centro, lo que disminuye el control sobre el mismo. En mi último viaje me dediqué a observar a los camioneros que el bus adelantaba. De los ocho que adelantamos, solo dos llevaban el volante como manda la norma, con las dos manos y a las tres menos cuarto. Los demás se comportaban como el conductor del bus. El colmo fue uno que llevaba la pierna izquierda levantada y la mano apoyada en ella sujetando la cara. Postura difícil de explicar aquí, lo reconozco.

Es aconsejable que con cierta antelación se ponga a la cola para subir al coche, porque es posible que no haya sitio para todos y se quede en tierra. Esto suele ocurrir en Vigo sobre todo. También se aconseja coger el billete en ventanilla; éstos, desconozco el motivo, tienen preferencia de paso si ocurre lo dicho anteriormente. 

No menos aconsejable es que en verano eche mano de algo con que protegerse de las altas temperaturas del aire acondicionado. En esto de la temperatura pasa como con la música, que no hay manera de contentar a todos. 

Una vez cumplidos estos requisitos les aseguro que una hora disfrutando del paisaje desde la altura del bus, puede resultar muy agradable. Buen viaje.

Te puede interesar