Opinión

Carmucha Vázquez Prats

Felizmente me reencuentro con una pintura que siempre admiré. La pintura de la artista ourensana Carmucha Vázquez Prats, que se puede contemplar en la exposición que se muestra estos días en el Centro Cultural José Ángel Valente, sito en la calle del Paseo. Carmucha es una pintora cuyas obras llevan como características propias la sensibilidad que crea y recrea recuerdos, sentimientos y momentos siempre clásicos y modernos a la vez, en un conjunto siempre actual de la vida. Pintura cargada de memoria y naturaleza que hace sentirse cómodos a quienes la disfrutan, por su esencia cálida y una experiencia que recoge el sabor del tiempo y la fuerza artística. 

Vázquez Prats dota a sus obras de sencillez y vitalidad, a través de unas pinceladas seguras y certeras en las que a veces el color estalla ante los ojos como una llamarada del sol. Cada cuadro es único, nunca repite ninguna de sus obras en las que plasma momentos y paisajes que guarda en la mirada de su niñez. Un mundo que ya fue y que gracias a los óleos de Carmucha podemos contemplar en su faceta más entrañable; aquella teñida de la emoción de esa patria que es la niñez y en la que todos, en mayor o menor medida, fuimos felices. Sus pinturas son un presente para aquellos que aman el arte y disfrutan con él, lo mismo que ella disfruta en la configuración de paisajes y animales en los que sus pinceles hablan de cariño, de apego, de profundo afecto a vivencias pasadas. 

Hacía tiempo que echaba de menos ver de nuevo esas obras, esos colores, esos panoramas de tierra y mares. La pintura de Vázquez Prats es un viaje de fiesta por las tierras en las que abundan los árboles, las casas, los ríos, caballos, ocas, los variados trabajos y fiestas de las gentes del agro tradicional gallego… Es como un homenaje al campo en sí. Pero también a la mar. Espumas blancas que se rompen en rocas oscuras, y se abren en aguas claras por las que adentrarse y sentir el salitre y el viento que mueve las velas. Es una exposición de pintura suave, armoniosa y bella, que vive de la inspiración de cada momento, siempre original. Las conmovedoras, testimoniales y excelentes pinturas de Vázquez Prats estarán expuestas en esta retrospectiva hasta mediados de febrero, pero ahora que se acercan los Reyes, no pierdan la oportunidad de disfrutar este regalo para la vista y para el corazón. 

Te puede interesar