Opinión

Medida, número, peso

Popularmente se dice que sobre gustos no hay nada escrito, yo pienso que sí. ¿Es posible que haya una materia, una extrañeza, cualquier tema entre los millones conocidos, algo en definitiva sobre lo que no se haya escrito, incluso sesudos ensayos? En los gustos entran los colores, por supuesto. No hace mucho escribía sobre el fenómeno que se produce al cerrar los ojos y ver tanto sin mirar. Ahora “Neuroscience News” publica un artículo muy interesante sobre los estudios realizados en lo concerniente a los colores y cuyo título es una interrogación en tanto si los percibimos según el idioma que hablemos. La percepción del color, según el estudio, puede tener que ver con “influencias culturales, experiencias de aprendizaje y nuestra lengua materna”. 

Nada es tan fácil y sencillo como parece, no lo es, en absoluto. Las investigaciones sobre el tema que nos ocupa, indican cómo los colores facilitan la vida ya que informan sobre todo lo que alcanza nuestra vista y así poder reconocer y clasificarlo, tal como puedan ser los frutos, saber por el aspecto que presentan, si están maduros, verdes, frescos… Otra cosa es que también posibilitan la comunicación que a veces puede ser productiva y grata. Temas hay para ello, por ejemplo, poder preguntar sobre prendas, zapatos o cualquier material o género que nos interese de un tono determinado, aunque el estudio también señala, que es tan variado y extenso el abanico cromático que su complejidad hace que se limite el número de colores. Los colores guardan para cada idioma un número indeterminado de nombres. 

El estudio cita la gran contribución con que los antropólogos Brent Berlin y Paul Kay, contribuyeron de forma importante al campo relativo al vocabulario de color en 100 idiomas, y encontraron que los términos sobre el mismo no estaban distribuidos al azar entre los idiomas, sino que obedecen a una jerarquía predecible. Jerarquía comprobable en otros aspectos entre civilizaciones desconocidas entre sí. Otro misterio que coleccionar, mis queridos lectores, porque ¿cuántos idiomas hay en el mundo, y cuántos pueden dominarse? El caso es que faltan palabras para citar todo lo que a modo de experimento puede estudiarse dentro y fuera de lo que respira. Y el ser humano es un campo de laboratorio infinito en el que se puede leer lo inimaginable. Es medida, número y peso.

Te puede interesar