Opinión

Seguro que te oye

"No llores, que te puede oír”. “Háblale, cuéntale cosas. Seguro que te oye”. Es la sabiduría popular quien se pronuncia y recomienda que se haga ante una persona fallecida o en coma. Interesante si pensamos que los científicos de hoy día, tras los experimentos y estudios realizados al respecto, han encontrado indicios de que la consciencia humana sigue presente aunque ya no funcione el corazón ni se respire. Esto no quiere decir en absoluto que exista vida después de la muerte. La ciencia insiste en dejar muy claro este punto, para no crear lamentables confusiones. De momento lo seguro es que quien fallece no vuelve más. Y ésta es la gran incógnita humana. 

Lo cierto es que un estudio realizado por un grupo de la Unidad de cuidados intensivos y reanimación en la NYU Langone School of Medicine de Nueva York, ha detectado las evidencias expuestas al principio y que además, de no desaparecer ipso facto la consciencia tras la muerte biológica, ésta puede dilatarse durante horas. Lo más impactante es que, según la investigación, de confirmarse definitivamente el hallazgo, la consecuencia sería que el yacente podría ser consciente de su propia muerte. Pero no entremos en ello, ni elucubramos sobre algo tan difícil o quizá imposible de imaginar.  

No, no entraremos en los interesantísimos detalles de este descubrimiento ya que, ante todo, el espacio no lo permite, ni nosotros somos expertos en el asunto que nos ocupa. Dejémoslo en manos profesionales. Ellos serán los que digan la última palabra, si se llega a ella. Sin embargo, es curioso el que muchas personas hayan creído a través de la historia que el ser querido “no los ha dejado” de inmediato, y que todavía puede oír de alguna manera la voz o voces que le rodean. Esto sucede en muchos aspectos de la vida. Luego viene la ciencia y ratifica esa creencia que subyace en la conciencia colectiva de un pueblo, una cultura o una religión. 

La vida es un misterio que se solapa en el cerebro humano, y que éste, de vez en vez, abre una puerta por la que se vislumbra algo que se le da en llamar presentimiento o sexto sentido. ¿Existen ambas cosas? No se sabe de cierto, pero todo puede ser. Actualmente con los avances científicos que se conocen cada día ¿quién puede negar o aseverar nada? Recordar lo que se ha dicho siempre: a donde llega la imaginación llega el humano.

Te puede interesar