Opinión

Situaciones que confunden

Alguien dijo que, actualmente, la sociedad funciona exclusivamente hacia el exterior en detrimento de lo que representa el ser humano y su esencia. Así tenemos que, por supuesto, nadie quiere envejecer, y por ello desde el principio de las civilizaciones se han usado miles de ungüentos y trucos para detener el tiempo. Pero, según algunas teorías de la física, el tiempo ni se detiene ni pasa. Lo que sí se ha logrado, afortunadamente, es alargar la vida, sobre todo gracias a la evolución, la inteligencia natural, la alimentación y la higiene. Aunque de momento, y aún con todas esas grandes ventajas, la ley de la gravedad, y la edad, siguen vigentes. 

Pero hete aquí, que surgió en el mundo algo que se denomina inteligencia artificial. Pero ¿qué es la inteligencia artificial? En el conocimiento popular, algo así que permite hacer lo impensable, y casi lo imposible. Así tenemos varios ejemplos que inquietan sobremanera; una joven llora desgarradoramente, porque se le ha copiado el rostro para una película pornográfica. No ha podido evitarlo. En las redes se prodigan videos con Tom Cruise en diferentes situaciones que confunden, porque no es Tom Cruise, pero ¿quién distingue la diferencia? Sólo es posible por un ojo experto. 

The Guardian reflexiona sobre ello en un artículo en el que se refiere a la gran revolución que la IA está produciendo en el séptimo arte al mostrar a las estrellas cinematográficas como Harrison Ford, Tom Hanks, Robert de Niro o Al Pacino, como en sus mejores tiempos juveniles. En el mismo artículo se reconoce que la propia industria del cine está muy preocupada porque ignora la deriva a la que puede llevar esto. Bien está, se dice, el maquillaje en su justo término, pero no disfrazarlos groseramente con una mentira descarnada que no convence al espectador. Al margen del mundo del “arte” en el que cabe toda fantasía, aunque burda ¿es factible que el humano pueda no llegar a ser considerado como tal, si con este sistema queda al descubierto su completa vulnerabilidad, y al albur de ser copiado por cualquiera hasta la saciedad, como un objeto de fabricación técnica en modo deshumanizante? ¿Es el anticipo de la clonación? ¿Se ha llegado ya al punto de incredulidad ante cualquier cosa, dicho y hecho? ¿Qué es verdad y qué es mentira? Y lo que es más difícil ¿cómo llegar a saber distinguirlo?

Te puede interesar