Opinión

Un plan B

Amis soledades voy, /de mis soledades vengo,/porque para andar conmigo/me bastan mis pensamientos”. Querido Lope, que bien lo expresabas, y que verdad la de tus versos. Existe un dicho popular menos poético, menos hermoso, pero que también acierta: “Más vale solo que mal acompañado”. La soledad elegida, es algo que no tiene precio, pero la soledad obligada por circunstancias ajenas a la propia voluntad, es perturbadoramente mala. La soledad como todo en este mundo, es como un cuchillo: tiene doble filo. No es la primera vez que abordo el tema porque me parece sumamente importante, sobre todo en estos tiempos de la comunicación, en el que estamos tan incomunicados. 

La soledad se ha convertido actualmente en un problema tan grave que, por ejemplo, en el Reino Unido, ahora mismo se ha convertido en un asunto de estado. Psicólogos de la Brigham Young University, publicaron en la revista Perspectives, un estudio en el que se especifica que, “De hecho, el sentimiento de soledad prolongada puede incrementar el riesgo de muerte en un 26%, porcentaje que se ve incrementado hasta un 32% en los casos en los que el aislamiento social es real”. La soledad actualmente en España se agrava cada día, ya que existen unos 4,7 millones de personas que viven solas. Y estos datos no se refieren a las personas jóvenes que tratan de establecer sus vidas, de acuerdo a proyectos de largo o corto plazo. No. 

las cifras que se han dado a conocer corresponden a personas mayores de sesenta y cinco años en adelante, que viven en estas condiciones, la mayoría mujeres. Los expertos son claros al determinar que las relaciones por whatsapp o por like, no son suficientes para compensar el vacio provocado por la falta de compañía y el calor humano, dado que estos sistemas devienen en unas relaciones frías y distantes, que se resumen a través de. Cierto que la soledad en determinadas etapas de la vida favorecen la creatividad y la reflexión, pero como decía Charles Boudelaire, “si no la sabemos dominar, será ella la que nos domine a nosotros”. La soledad no elegida, debe de ser muy triste, muy desoladora. Por eso dicen los que saben, que es necesario tener un plan B, para el momento en que la vida vaya mermando la edad y el ambiente acostumbrado. Un plan B, basado en la actividad, lo intelectual, lo lúdico y la creatividad. Seguir vivos.

Te puede interesar