Opinión

La Virgen del Cristal

Quién está seguro? Hace unos días mataron a un hombre a golpes, tal y como se desprende de la información que ha llegado al público. Muerte terrible, bestial y cruel, la que padeció el párroco de Vilanova dos Infantes en su propia casa. Un sacerdote querido por sus feligreses a quienes dedicó gran parte de su vida. Luctuoso suceso que estremece a todo ser normal. A esto se añade el robo de una joya, una auténtica joya del siglo XVII: la Virgen del Cristal, cuyo precio no puede ser tasado en moneda, ya que entraña mucho más que el valor económico por las técnicas de su realización en aquellos tiempos, lo que aún supone un misterio.
Es una desgracia para la humanidad que todo lo que represente la belleza y la historia, o lo que es lo mismo, aquello que nos hace personas a través de la sensibilidad creativa, sea objeto de destrucción. Es para llorar, pensar en los Budas Gigantes de Bamiyán, derribados por los talibanes, o la reciente pulverización del arte milenario sirio de Mosul, perpetrado por seguidores del Estado Islámico ¿Quién no ha quedado deslumbrado ante los toros androcéfalos construidos mil años antes de Cristo? Hoy todavía se puede contemplar una muestra de los mismos en el Museo Pérgamo, de Berlín ¿pero hasta cuándo? Por eso urge salvaguardar los tesoros que nos legaron nuestros antepasados. El mundo del pensamiento se asienta en la memoria y sin ella no somos nada ni nadie, porque careceríamos del pasado del que venimos y del que somos depositarios. El hombre no es sólo él, sino todo lo que tiene o puede llegar a tener.
Ahora pienso en Ourense y todos sus monumentos irrepetibles, y en el templo máximo: la Catedral, tan hermosa y llena de significado. Es deber de todos mantenerla en pie, repararla, cuidarla y mimarla. Por suerte, se cuenta con los Amigos de la Catedral, asociación cuyos miembros aportan partidas importantes para reparaciones; con ayudas particulares y estatales. Recordar el apoyo prestado por José Luis Baltar, siendo presidente de la Diputación, por Serafín Marqués, anterior deán de la Catedral, y el actual conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez. El dinero empleado en este patrimonio cultural siempre será una inversión para poder tener presente quiénes somos y cuál es nuestra cuna. Arte, historia, sentimiento, idea, civilización y estética. Herencia irrenunciable.

Te puede interesar