Opinión

Equidad

Sostiene Aloysius que cuando nos topamos con una palabra terminada en “ad” y alguien nos solicita una definición de la misma, comienzan nuestras dificultades. Esta cuestión se eleva al cuadrado si encima nos toca referirnos a la equidad en sanidad. En la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está claramentereflejadoloquesignificaequidadensalud,un concepto que exige la asignación de los recursos sanitarios (económicos, humanos y materiales) según la necesidades de los ciudadanos.

Desde esta misma sección nos hemos quejado en diversas ocasiones sobre la presencia, en la práctica cotidiana, de aparentes diferentes sistemas de salud dentro de un mismo país denominado España, según la comunidad autónoma en cuestión. El caso de la niña trágicamente fallecida por varicela en el condado de Treviño porque una ambulancia no se desplazó desde Euskadi o determinadas divergen- cias en la carteras de servicios autonómicos no constituyen meras anécdotas, sino situaciones reales que reflejan las

Las personas con sobrepeso u obesas tienen un mayor riesgo de desa- rrollar alguno de los diez cánceres más comunes, concluye un estudio divulgado en la revista médica "The Lancet". Tras reunir informa- ción de 5,2 millones de personas en el Reino Unido, de las que casi 170.000 desarrollaron cáncer, los investigadores determinaron que

el índice de masa corporal estuvo vinculado a 17 de 22 cánceres. Los hallazgos sugieren que el IMC está "efectivamente asociado" a diez de los cánceres más comunes, como el de cuello de útero, tiroides, riñón, hígado o colón. El cáncer de mama tras la menopausia y la leucemia también fueron considerados por los expertos.ntodavía disfunciones dentro de nuestro sistema sanitario público. También hemos alertado sobre la existencia de una máxima cuanto menos peligrosa: está claro que en la sa- lud de nuestros prójimos influye más su código postal que su propio código genético. Traemos a colación estas ideas tras la lectura de un editorial en un diario sanitario espe- cializadosobrelasdificultadesocasionadasporelreparto de los fondos estatales que posteriormente cada comuni- dad autónoma dedica a sus propios servicios de salud. En el complejo modelo español, existen algunas, como Na- varra o Euskadi que basan su financiación en situaciones especiales. Otras, como por ejemplo Galicia, Extremadu- ra, Asturias o Castilla – León reclaman consideración pa- ra ciertas singulares características particulares, como la dispersión geográfica y el envejecimiento poblacional. Por otra parte, otros servicios autonómicos de salud deman- dan más recursos porque tienen que atender a poblaciones más numerosas, o incluyen entre sus centros algunos específicos y de referencia para todo el resto de la nación.

 En estos días de verano, muchos compatriotas se desplazan a otros lugares para disfrutar de sus vacaciones o para visitar a sus familiares. Como la salud se pierde con faci- lidad y las enfermedades y los accidentes acechan detrás de cada esquina, estas personas pueden verse en la necesi- dad de acudir a centros y servicios sanitarios diferentes a loshabituales.Recordamosdeantañoaquellasanticuadas cartillas de desplazado. En la actualidad, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, en muchas consultas dispo- nemos del acceso a la historia clínica informatizada de los pacientes y a la prescripción electrónica de recetas para sus medicamentos. En nuestra comunidad, incluso contamos con la novedad de la consulta telefónica, cada día más demandada por los usuarios del Servizo Galego de Saúde para solicitar asesoramiento médico profesional. Pero todas es- tas ventajas sólo son aplicables para los residentes en Galicia. Para nadie más. Hoy alguien se ha sentado a mi lado, y mientras tomábamos un café, se le ha ocurrido preguntar- me qué significa verdaderamente la Equidad en Sanidad.

  

Te puede interesar