Opinión

INSTITUTOS

Hoy traigo aquí una foto de alumnos, chicas y chicos, que merecen el aplauso de todos. Porque son alumnos de 2º de Bachillerato del Instituto Prieto Nespereira que han triunfado colectivamente sobre la selectividad de este año. Me lo contó tomando un café la profesora Puri, orgullosa de ellos, ¡cómo no!, porque de los 38 que realizaron la prueba de selectividad, pleno para la señora, pleno para el caballero, todos aprobaron y además con la nota necesaria para hacer la carrera universitaria que les pete, les dé la gana. No me extraña que su director, Carlos Criado, hubiera querido por primera vez en su vida ser tutor, pues un grupo tan bueno como éste no sale todos los días en instituto o colegio. Enhorabuena a todos y que sean tan buenos médicos, ingenieros, químicos y demás que hayan elegido, como buenos alumnos fueron, porque los necesitamos.


De otros institutos no tengo información de cómo les habrá ido, imposible mejor que el anterior, pero lo que sí sé del de Lagoas es algo que tiene que ver también con su director, pues después de ocho años parece ser que dijo adiós como responsable del mismo Afonso Monxardín; es más, creo que se va a Santiago de Compostela a trabajar, pero como quiera que no vino este finde por Playa América no le pude preguntar. Ya nos contará.




De vacaciones


Unos días de vacaciones (relativas, pues aquí sigo escribiendo cosas, que es mi oficio), pero vacaciones que son todavía insuficientes para contarles demasiado, pues el regular tiempo de fin de semana nos ha impedido vernos a la gente ourensana que paseamos Panxón-Playa América, y viceversa, por la orilla y con la barriga al aire. Pero sí está el amigo Elías, con su esposa Isabel, haciendo verdadero sacrificio cuando le toca pisar arena, y es que parece como si tuviera alergia a ella. Precisamente, a la hija mayor de Elías la trajo al mundo un ourensano ginecólogo que vive fuera de Ourense desde hace mucho tiempo y que no sé quién en pasados días me preguntó por él; quiero ahora aprovechar desde aquí, si me lee éste que me preguntó, para desdecirle que está en Pontevedra y confirmarle que es en Lugo y su nuevo Hospital donde vive y ejerce, pues se lo pregunté ayer mismo al estar también de vacaciones en este arenal. Parece que abrió el día y el sol nos avanza un precioso día para mañana, entonces sí podré encontrar a mis vecinos de Ourense y contarles cómo es posible conocer a alguno a pie de orilla, cual fue el en pasado domingo el caso de Requejo, el de las cárnicas de toda la vida, quien ahora está jubilado (bueno, realmente lo está desde hace ocho años), por pedirle solo la hora al pasar; me devolvió las dos menos cuarto con mi apellido, lo que dio rienda suelta a la conversación que nos llevó a través de su hijo veterinario o nuera investigadora por unos meses en Canadá hasta un cuarto de hora largo.




Air France


Se quejaba ayer en un periódico el director general de la compañía aérea francesa de que aquí las subvenciones a aeropuertos y vuelos determinados no son leal competencia. Y no le falta razón al señor director. Pero que no nos falte el vuelo Vigo-París que tanto nos acerca la magnífica luz parisina a nuestro Ourense. Mientras tanto, Oporto sigue a la cabeza de los vuelos de bajo precio y Galicia perdiendo competitividad y credibilidad para grandes compañías que avisan y no serán traidoras si llega el mal momento. ¿Seguiremos perdiendo tiempo en de-construir para crecer con lógica?




Apóstata


Hay que fastidiarse 'co que aposta' de esta manera por ser apóstata. Porque podía pintarlo en su cara en lugar de en las piedras, que no le hicieron nada, por mucha Catedral que tengan dentro de ellas. Estos pintamonas más que apóstatas son imbéciles, pues confunden la libertad de expresión con la suciedad, convirtiendo una palabra y su significado en simple mancha para ser borrada con gasto del erario público. Si es que la limpian, que lleva tiempo hecha y los protectores de la monumentalidad sin hacer nada, ni siquiera denunciar. Será que no la habrán visto, y eso que salta bien a la vista.

Te puede interesar