Opinión

OURENSANOS POR EL MUNDO

Pues sí, ya lo creo que hay ourensanos por el mundo, y no hay que irlos a buscar por distintas familias sino incluso en el mismo grupo, pues hay que ver, por ejemplo, como en esta ONG que es Colores de Camerún, además del cooperador creador de la misma, Luis Álvarez, que lleva en el país africano varios años, contamos con otros ourensanos participantes, cual Jorge Rubín, presidente que se busca la vida de arquitecto estos días por Brasil, o Beatriz Lorenzo, activa colaboradora que vive en Londres desde hace cinco años y no solo trabajando al frente de la caja gallega sino haciendo doctorado interesante. Un caso curioso y actual que guarda cierto paralelismo con a roda de afiar mundo adiante, que allá donde se quisiera que se viera al afilador éste siempre contestaba de Nogueira, 'soy de Nogueira', otra grupal forma humana.




¿Hasta cuándo?


Ea, ea, ea, la gente se cabrea. Y cuando la gente se cabrea y pierde el miedo a la pelea, sale a la calle y se manifiesta. Que conste, antes de nada, que la pelea debe ser siempre verbal, de gestos y exigencias, nunca de puños ni cosas de esas, pero pelea contra la propia pereza, comodidad, indolencia e idiocia a la que estamos sometidos el conjunto de los ciudadanos por unos partidos políticos un tanto obsoletos en sus principios y maneras. He estado en la plaza Mayor con ellos, los indignados, porque ellos soy yo, como yo eres tú, etc., y es verdad que no hay lema consensuado; solo queja y protesta contra una situación larvada entre los sobres blancos que llegan a casa por falta de respeto a la libertad y dignidad de las personas. El otro día, por ejemplo, le indiqué cordialmente a una militante del PP, Mercedes Alcalá, lo inconveniente de entregar en la calle el sobre para votar, y es que resulta gesto que desprestigia a la propia democracia por entender que uno no está capacitado para resolver el enigma de a qué gobernante apoya a solas en su cabina. El gasto de los partidos resulta fácil de imaginar, hacia arriba, por los folletos bien editados que publicitan sus todas sus ocurrencias de campaña, más propias de La Perdiz que de un Partido. Por esto, por ello, ea, ea, ea, la gente se cabrea, al menos la gente que está del otro lado de la pared, o del muro de Roger Waters.




Fátima Fortea


El 13 de mayo, día de la Virgen, santo de Fátima, ella también celebró un gran día, subida al cielo de los artistas, cual supone inauguración de su obra en un Museo, como el de Ourense, donde expusieron antes tan buenos artistas y aquí uno especialmente, Alexandro, porque además es artista sentimental en su vida, la vida de Fátima Fortea, que conquista Galicia con su Sit Tibi Terra Levis. Y por encima de mi vista, poco crítica e ignorante, sobrevuela cierta admiración por una obra inesperada, que además de escultórica también es pictórica y que en alguna cosa (espero no me mate Fátima, pues es piropo) me parece influenciada por el propio Alexandro y sus peces, cosa lógica según dicen en personas que se acuestan juntas cada día. La verdad es que me gustó la exposición, aunque algo menos esa reivindicación feminista que por repetitiva me toca los propios; y estoy hablando de gustos, no ex cátedra, por supuesto.

Te puede interesar