Opinión

Percepciones

De geishas


Ha levantado el campamento Emilia Enríquez, la artista de las geishas del Simeón, que más que Enríquez en Ourense debería ser Marcos, por su madre Chus, hija de aquel Marcos de apellido que fue presidente de la Audiencia de Ourense durante muchos años, y por sobrina de Josito, a quien recuerdo bien junto a su amigo de andanzas juveniles Luis Iglesias, hoy tristemente desaparecido; uno, hijo de Alto Magistrado, el otro de un Procurador en Cortes, y los dos, trastes como ellos solos, poniendo en solfa al régimen de sus padres y a las chicas atraídas por sus encantos (ligaban bien). Emilia levantó su exposición del Simeón y con ella se lleva magnífica impresión de la hospitalidad de la tierra donde nació, pues desde el amigo Mani Moretón hasta una desconocida para ella, Tareixa Grande, se ha sentido halagada y mimada. Incluso las termas prendieron su calor en el alma de Emilia, para expresar con vehemencia ‘no sabéis lo que tenéis, con ellas’. Espera volver pronto, alguno la estaremos esperando.


Fusión y fisión


Dos instituciones de máxima actualidad. Las Cajas por movimientos en torno a la fusión. La Universidad con los cambios de fisión en Física.


En las primeras, ruido de sables por los Vigos y Cámaras de Comercio sureñas, con un Ricardo Mirón que eleva el número de empleos entregados a la causa a 4.000, muy por encima de la valoración de los mismos sindicatos, ¿dato interesado? Por cierto, al respecto ni un ECO del mismo trío de letras pero invertidas, CEO. Y uno que no sabe por conocimiento pero tiene memoria, es decir, que sabe más por viejo que por diablo, no puede estar en mayor desacuerdo con el argumento argüido por el Mirón desde la Cámara para defender la existencia de las dos Cajas en aras a que fomenta la competencia y es ventajosa para empresarios y ciudadanos; pero, ¿es que no era tan buen argumento cuando fue la fusión/absorción de Caixa Ourense?; ¡vamos ya! ¿No será que algunos obtienen auténti cas prebendas de su existencia por separado en sus reinos de taifas, sin que sean éstos, precisamente, pequeños empresarios o ciudadanos? Sobre lo segundo, ya no hay lugar para más discusión. El resultado ya fue y Física pasará como antiguo moro a mayor gloria de Santiago. Aquí, en Ourense, Ciencias Medio Ambientales, en exclusiva, y tan exclusiva que se decide su instauración sin elaborado plan de estudios (la casa por el tejado, o la realidad de la pasta inmediata). Pero, dejando aparte el tema ya decidido, y el de los 13 nuevos grados que a mí me desborda con títulos como el de Consultoría y Gestión de la Información (me lo expliquen), lo que no es de recibo es que el señor rector Gago se ponga de perfil en el tema, que saltó a la palestra pública indignando al ciudada no medio, sobre el sueldo de 94.000 de gerente de la Universidad Sur, a pesar de que cuenta con cinco o seis subgerentes de, a 74.000/gerente; decir que no interesa a la Universidad es un poco fuerte, pues por los gastos tenemos las decisiones ¿o no, política financiera?


Deporte de base


‘No permitáis que el deporte de base agonice, mostrad vuestro apoyo tan necesario e imprescindible para sacarlo de ese laberinto oscuro en el que está aletargado’; así nos exhorta el amigo Alfonso Vilachá a los que andamos metidos en los medios de comunicación, en su nuevo libro titulado ‘Pensamientos y reflexiones para el deporte de base’. Desde luego, yo no sé si está o no aletargado en ningún laberinto oscuro, o claro, pero sí sé, al menos, lo que hace unos años era frecuente observar en niños que hacían deporte en el colegio: que empezaban a jugar en un equipo, hacían amigos, tenían ilusión por competir con otros, hasta que los resultados se imponían a la lógica de la formación y arrastraban a los pequeños al mundo de competición de los mayores. Y acabose. Las exigencias desmedidas, los fichajes nuevos que apartaban a ese niño que llevaba en el mismo equipo varios años, los gritos desproporcionados a estos pequeños de los chicos mayores que jugaban a ser entrenadores profesionales, etcétera, daban al traste con tal deporte de base, que huía hacia la esquina opuesta, por rebeldía, donde picaban en las primeras chinas o cervezas alternativas. Por lo tanto, ¡cómo no estar de acuerdo con los consejos que da Vilachá al respecto!; por supuesto que es importantísimo dedicarle tiempo y reflexión al deporte base, pues, tal como dice Ana Garrido en el prólogo de esta publicación, si el proceso de formación camina en la dirección correcta, recogeremos el fruto deseado de superar con creces esta lacra de vicios que corroen a gran parte de la humanidad.



Te puede interesar