Opinión

Allariz comercial

Había que hacer una apuesta por la creación de riqueza, tomando como base el pasado.


L a apertura de los centros ’outlet’ de marcas punteras en pleno centro de Allariz supone un paso más en la consolidación de esta villa como un enclave de referencia, ya no sólo en la provincia, sino en toda Galicia.


Fue hace ya unos cuantos años cuando este pueblo, uno entre tantos otros a orillas de un río ourensano, dio un paso adelante y definitivo en su planificación estratégica y de futuro. No se trataba de recuperar y restaurar un bello entorno sino de algo más. Había que hacer una apuesta por la creación de riqueza, tomando como base el pasado pero siempre con un claro horizonte temporal. A la vista está que en nuestro deteriorado mundo rural esa es la única política posible al mantener la base del desarrollo económico que es la población (sobre todo la joven). Frente a ello, basta pensar en otros muchos ejemplos de localidades que, sencillamente, se hacen viejas sin que parezca que nadie quiera remediarlo.


Aun así, como en nuestros días es necesario reinventarse, los responsables alaricanos están en pleno proceso la apertura de cadenas y franquicias las cuales vienen a cumplir varios objetivos dignos de mención. Así, no sólo se permite la utilización de viviendas y locales que de otro modo estarían vacíos, sino que se cubre el hueco que tenía la villa como destino: el comercial. Junto a ello la potenciación de la moda, un sector puntero y que cuenta con excelentes referentes en Ourense. Supone, sin duda, otra excusa más para la obligada visita y a poco que lo hagan con sentidiño nada tendrá que envidiar a otros lugares semejantes en la Península como La Roca catalana o el Factory madrileño. Se trata, pues, de un nuevo éxito de Allariz y van ya unos cuantos.



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