Opinión

El Concierto de Perianes

Sin ningún tipo de duda se puede afirmar que Javier Perianes es el más internacional de nuestros pianistas. En temporadas recientes o venideras el pianista nervense, Premio Nacional de Música 2012, ha tocado o tocará con orquestas de indiscutible calidad como son la London Philharmonic Orchestra, la Sinfónica de Chicago , la Sinfónica San Franciso, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta de París, o la mítica Sinfónica de Boston .

A pesar de la fuerte crisis que atraviesa el mundo de las grabaciones, este músico, Javier Perianes es de los pocos pianistas que sigue grabando con regularidad en uno de los sellos de referencia en el mercado de música clásica.

Comienza el recital con Schubert. Primero, una breve pieza, Allegretto (Javier Perianes grabó en el año 2008 esta pieza en un CD con obras de Schubert) que recuerda a las sonatas beethovenianas. Le sigue la última Sonata de Schubert, escrita menos de dos meses antes de su muerte. En ella se vislumbra una sabia resignación ante el destino, una triste serenidad, como si el propio Schumann supiese de su cercano final. Schumann llevaba dos años recluido en un hospital psiquiátrico y en el moriría.

La segunda parte del programa comienza con una selección de cuatro Preludios de Debussy. Debussy es de esos compositores que crea un mundo plenamente propio, bebe de fuentes del pasado pero creando formas propias, siendo uno de los padres del impresionismo en música. Los Preludios son obras de fuerte carácter descriptivo, cada uno tiene su propio título y que Debussy evoca con su música.

La Fantasía bética de Manuel Falla es de las obras más importantes escritas para piano por un español. Está dedicada al gran pianista Arthur Rubinstein, quien la estreno. Es una obra en la que Falla utiliza modos de la tradición musical española pero sin efectismos, lo hace con una técnica que parece inspirada por la interpretación de guitarra.

Lugar: Teatro Principal 

Día: Hoy

Hora: 20,30 horas

Te puede interesar