Opinión

Trío de Winne

Haydn fue uno de los mayores compositores de todos los tiempos, su obra destaca por su magnitud -compuso más de cien sinfonías-, y sobre todo por su calidad. El compositor austriaco, llamado "el padrecito" por su influencia en compositores como Mozart o Beethoven, nos ha dejado óperas, oratorios, sinfonías, conciertos y una variada música de cámara.

El Trío Winne interpretará la integral de los tríos que compuso para flauta, piano y violonchelo -para esta formación únicamente compuso dos-. Clasicismo en estado puro, música equilibrada y muy trabajada, a la vez que sorprendente en sus propuestas. Sin duda Haydn ha sido uno de los compositores que mejor consiguió moverse entre el academicismo y sus propias ideas, supo combinar el sabor de una época con su visión sin perder un ápice de personalidad.

Acompañando estas piezas de Haydn obras de dos compositores más desconocidos actualmente, pero que a finales del S.XVIII principios del S.XIX tuvieron su peso:el checo Kozeluch, de estética cercana a la romántica, y el alemán Danzi, cuyas composiciones son muy coloridas. En resumen un programa que refleja una época, el final del Antiguo Régimen y el comienzo de lo que el historiador británico Eric Hobsbawn ha llamado la "época de las revoluciones".

Un programa que refleja la transición entre el clasicismo y el romanticismo con música cercana escrita para agradar.
Los intérpretes,tres músicos de amplia carrera liderados por el celebérrimo flautista Jan De Wine, uno de los flautistas más importantes que hay, cuya carrera ha estado muy vinculada al repertorio barroco.



Lugar: Teatro Principal

Fecha: Hoy.

Te puede interesar