Opinión

Ayer, volver al ayer

Ustedes son de los que opinan que cualquier tiempo pasado fue mejor?

Decía Antonio Molina en una canción: "Que el futuro es muy oscuro, ayyy..."

Pasado, futuro.

Para la mujer, un hombre ya es viejo a los treinta años si no tiene dinero en el bolsillo; pero, si es rico, es joven a cualquier edad.

Los estudiantes del ayer para decir profesor decían "profe". Para decir "me han suspendido" decían "me han cateado". Al suspenso le llamaban "cate". Al apunte ilegal, "chuleta". Al miedo, "canguelo". A la mala nota, "calabaza". Varios suspensos, "escabechina".

Yo estudié Medicina en Valladolid en aquella época. Habitualmente vivía en León, de donde soy. Después de unas vacaciones en mi tierra, volví a la universidad, a Valladolid, y me dio por dejarme bigote. Mi madre y yo solíamos comunicarnos por teléfono. Pasados unos días le comenté lo del bigote, cosa que le extrañó, y así fue como calificó mi experiencia y añadió algo que nunca he olvidado: "Hijo, recuerda que el hábito no hace al monje y no por dejarte bigote vas a dejar de ser el mismo".

-Bueno -le contesté- aún no he decidido si voy a dejármelo definitivamente. He preguntado a treinta personas y el resultado ha sido empate.

-Apuesto a que todos los chicos han dicho que te lo dejes y todas las chicas que te lo afeites -añadió mi madre-.

-Mamá -le dije suavemente- sólo he preguntado a chicas.

Termino hablando del mes de mayo: Para mí es un fraude del calendario.

Te puede interesar