Opinión

Nunca más jóvenes

Cada vez son más los que forman parte del empleo público y escasos los emprendedores o dedicados a la empresa privada

Hoy la mentalidad de una plaza fija es parte del sentido de supervivencia. Cada vez son más los que forman parte del empleo público y escasos los emprendedores o dedicados a la empresa privada. Se avanza en la actualización del sistema fiscal y algunas plazas hablan de la necesidad de aumentarlas para modernizar y reforzar las necesidades de la Justicia. Entre 2015 y 2020 el número de trabajadores mayores de 55 años subió del 35% al 46% cuando la media del resto de países sólo creció un punto en ese período.

Un 85% de los jóvenes defiende una posición activa de los poderes públicos con el fin de reducir las desigualdades sociales, que perciben como injustas. Tratándose de una demanda de intervención institucional visiblemente elevada, llama la atención la diferencia con los jóvenes de otros países del entorno como Francia (63%) o Reino Unido (66%), fenómeno que podría explicarse por el aumento de la desafección hacia las instituciones en España, en un contexto en el que los que gobiernan son considerados por los jóvenes como protagonistas en la gestión de las crisis. Quizá por eso atribuyen al Gobierno la responsabilidad de crear puestos de trabajo.

En España persiste una importante polarización del nivel educativo de la población joven, de modo que, si bien la proporción de titulados superiores está por encima de la media de la Unión Europea, todavía es muy elevado el peso de la población joven con nivel educativo bajo.

Preocupa el empleo pero también debería el concepto de considerar a los sexagenarios como mayores.

Te puede interesar