Opinión

¿En qué quedamos?

La pregunta es repetida en esta España calurosa, seca e inflacionista que peregrina pidiendo luz al Apóstol.

En agosto Santiago de Compostela está invadido de huellas que buscan la soledad como el mismo pulpo, cada vez menos gallego; pero tan integrado como la cigüeña blanca que, definitivamente, se ha asentado en todo el territorio. El ave se ha convertido en símbolo de muchos pueblos tras la decisión de dejar de ser migradora a África. Ella dice adiós al continente de donde viene la mayoría del  pulpo que consumimos y dispone acercarse a la forma de vida del humano alejado de la ciudad. La zancuda forma parte del paisaje del Camino de Santiago, igual que lo fue en su época la oca, guardián de la propiedad o la misma pata de oca, símbolo de una organización de canteros medievales. A estos habría que dedicar largas líneas porque la importancia de los monasterios en la atracción de los maestros de obras es fundamental
para entender esos artistas que eran arquitectos y  constructores en el camino, donde la mayoría de los capataces lo anduvieron porque para pasar de albañil a arquitecto era requisito obligado peregrinar a Santiago. La prueba eliminatoria pasaba por tallar el granito gallego,entonces uno era realmente constructor. Era ley reconocida  que sin transformación y constancia no había éxito. En esta cualidad de la perseverancia y también de economizar la cigüeña da ejemplo utilizando el mismo nido año tras año, algo infrecuente en la mayoría de las aves que cada temporada estrenan nueva casa, cambian de vecinos y hasta de zona.

La pareja de cigüeña blanca trabaja conjuntamente en reparaciones y desperfectos del nido y, aunque son  fieles, muchos meses están separados. No son tiempos en que haya que esperar a febrero como dice el refrán “por San Blas la cigüeña verás”. La transformación es real y tenemos paisajes con colonias de nidos que según los expertos pueden llegar a los tres metros. Sus castañeteos de pico hablan desde antenas, torretas de tendido eléctrico y transformadores. Desde allí nos dicen que también ellas saben lo que es plan de ahorro de energía. Aunque el plan de la Comisión Europea de cara a un previsible corte del suministro de gas por parte de Rusia no fija límites para el aire acondicionado o la calefacción sí habla de ajuste razonable de la temperatura; pero no se dan recomendaciones concretas por la diversidad de los países miembros. Con la Conferencia Sectorial de energía el Gobierno ha tenido salida de pulpo expulsando mucha tinta para los periodistas. Perseverando en el ahorro la cigüeña blanca practica el infanticidio parental. A picotazos o tirándolas del nido elimina las crías débiles. Un sacrificio para ahorrar energía que ejerce a quien tenemos como ejemplo de fertilidad y buen augurio. ¿En qué quedamos?.

Te puede interesar