Opinión

El foro del Ave, ¿O conferencia?

Leo en La Región que se ha celebrado un primer foro (dicen que habrá más, lo celebro, pero ahora que estamos en la era de internet, les invitaría a que lo hicieran también telemáticamente, y así podríamos participar más gente) sobre la reciente llegada del AVE a Ourense y la repercusión que puede tener este acontecimiento para nuestra ciudad, para Galicia y para España.

Me parece una buena idea esto de celebrar un foro para estudiar cualquier materia que, como esta del AVE, tiene una gran importancia para todos, pero siempre que sepamos distinguir la idea de lo que es, o debe ser, un foro, de lo que, a simple lectura de la crónica del sr. Brais Iglesias, parece tratarse de una conferencia de nuestro presidente sr. Feijóo, del que me considero un auténtico fan y admirador, que también lo veo muy interesante, de acuerdo, pero eso es otra cosa.

Si entendemos como foro un lugar, un sitio, ya sea presencial o telemático, donde se reúnen personas entendidas, expertas, conocedoras de la materia o simples interesados, para poder debatir abiertamente, tratando de encontrar la solución de un problema, me parece que es el camino ideal para lograr el mejor resultado, porque es sabido que del intercambio de pareceres y del contraste de opiniones, se puede obtener más luz; pero, si lo que pasa es que una señora, o un señor, hablan, y los demás escuchan y al final, supongo que aplauden (no asistí, aunque me gustaría) eso no es un foro, es un discurso, una conferencia o algo así, lo que sea.

Porque, si entre otras cosas, el sr. Feijóo dice, textualmente: Otra de las metas pendientes en Ourense son la Variante Exterior, “moi cara, que suma 600 millons, pero que axuda a vertebrar a cidade, da unha enorme seguridad ferroviaria e elimina tempos de conexión co resto de Galicia, polo que é una obra estratéxica”,... y nadie pregunta:

¿Ayuda a vertebrar la ciudad el hecho de alejar el tren, desviándolo por parajes inhóspitos, aumentando considerablemente su recorrido y privándola de poder utilizar una estación céntrica como la de San Francisco, aunque solo sea pensando en una emergencia, en caso de una avería o sabotaje? Siempre será mejor apearse en una andén, que dentro de un túnel en Montealegre o de un viaducto sobre un río.

¿Ayuda a promocionar la ciudad eliminando una de las mejores vistas panorámicas que se pueden admirar desde un tren? ¿Va a ser mejor mostrar a los viajeros el muro de la presa de Velle? Si nadie ha hecho estas o parecidas preguntas, es que no participaban en un foro.

De verdad, sr. Feijóo. ¿Da una enorme seguridad ferroviaria y elimina tiempos de conexión, el hecho de aumentar su recorrido, ralentizar la velocidad y añadirle cuatro curvas con un radio incompatible con el trazado de alta velocidad, cuándo, de seguir directo hasta San Francisco, ahorraríamos curvas, kilómetros y minutos? ¿Se pueden rebatir estos argumentos? ¿Acaso me estoy inventando curvas, kilómetros, retardos y desgaste de vías y sistemas de rodadura de los trenes?

Cojamos un cronómetro, anotemos el tiempo que tarda el tren actualmente desde Taboadela hasta le estación de el Puente (Ourense), calculemos lo que tardaría con el trazado directo hasta San Francisco, suprimiendo las doce o trece curvas actuales, calculemos el tiempo que invertirá por la variante exterior. Todos estos cálculos resultarán fáciles de obtener con un programita al uso, son datos objetivos, números, cantidades, no opiniones que se puedan discutir.

Lo único que entiendo perfectamente de todo esto, es lo de los 600 millones, la triste historia de la miseria de siempre…. Aunque sea para enterrarlos en un proyecto nefasto y perjudicial para la gran mayoría de los ciudadanos, es decir, para todos aquellos que no estén directamente involucrados e interesados en la ejecución de la obra, que supongo, seremos la inmensa mayoría.

Hagamos un foro de verdad sobre el tema, creo que los ciudadanos merecemos que alguien se digne explicarnos de una vez, claramente y sin “xa me entendes”, la conveniencia y utilidad del proyecto, en ese caso, lo apoyaremos sin reservas, pero, mientras tanto, por favor, por todos los santos y las ánimas benditas del purgatorio, como escribía recientemente el sr. Monxardín, “ non furen máis”. Que podemos traducir por “no perforen más”, o así, pero con algo más de cosa.

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