Opinión

Shakedown, ¿Por qué no carreiriña? Por ejemplo

Recientemente se celebró el 52 Rallye de Ourense con el éxito que tradicionalmente acompaña a esta prueba desde que en el año 1967 se celebrara el primero, de la mano del inolvidable Estanislao Reverter. Algo tiene esta tierra con las ruedas, no en vano nuestro emblema por excelencia es el del afilador que va detrás de su rueda por el mundo. Estaremos predestinados.

Será por eso, pero ahora precisamente se cumplen cien años del nacimiento por aquí, en Gundiás, el 24 de octubre de 1919, de la, sin duda, figura más importante en el mundo de la automoción en nuestro país; el recordado Eduardo Barreiros, que empezó su actividad por nuestras carreteras de tierra por aquella época, ayudando a sus padres que tenían una empresa de autobuses; “Empresa Barreiros” . Gran aficionado a la mecánica, empezó en nuestra ciudad transformando los motores de gasolina a diesel. Paradojas de la vida, hoy, debido a la guerra que se ha declarado a los vehículos de gas oil, tendría que hacerlo al revés; transformar los motores diesel en gasolina. Posteriormente, ya en Madrid, crea una gran empresa, la actual de PSA en Villaverde (Citroen-Peugeot) que fabricaba camiones, tractores, motores y finalmente turismos que circularon por nuestras carreteras y por las de muchos países durante décadas.

El fenómeno de la contaminación de los motores diesel que por aquellos tiempos ni nos imaginábamos que pudiera existir, ahora, todos los males parecen concentrarse en ellos. pero, cuando se mueven tantos intereses económicos, nunca sabremos cómo enfocar estos problemas. Como en el caso de los plásticos, se dice que hay grandes islas de plásticos flotando en los océanos pero todavía no veo que la ONU o cualquier otro organismo internacional que tienen grandes presupuestos se le ocurra fletar un gran barco-factoría, de la misma forma que hay grandes petroleros o portaviones, que se dedicaran a limpiar y procesar esos millones de toneladas de plástico que inundan nuestros mares.

Volviendo al rallye de Ourense, desde hace unos pocos años, y Vds. lo habrán leído y escuchado estos días, se ha puesto de moda la palabra, o palabro, inglesa shakedown, para definir una pequeña prueba-exhibición en las cercanías de la ciudad como aperitivo de la carrera, con la que se inicia el evento. Reconozco que hay muchas palabras del idioma de Shakespeare que ya hemos incorporado a nuestro lenguaje habitual, sobre todo en el mundo de la economía, informática, deporte, etc., pero esto del shakedow, es demasiado.

La palabra carrera podemos decir que se conoce internacionalmente. En gallego-portugués, muy similar; carreira, y cuando se trata de un corto aperitivo; carreiriña. Tal vez la podamos exportar. Esto de los idiomas está visto que nunca se podrán imponer por decretos y multando por rotular de una forma o de otra, nadie nos ha obligado a utilizar; water, leasing, wifi, catering, renting, cash, etc.

Pues eso, en todo caso, si seguimos insistiendo con el inglés, podríamos hablar de show, test o similar, y en nuestro idioma; prueba, desafío, exhibición o algo parecido, todo, menos shakedown.

Por favor, parece que el personal ahora está más receptivo a estas modas, diría que tontas, en la época de Lalao Reverter, los 600, Simca 1.000, o los R8 no lo hubiéramos aceptado tan fácilmente. ¿Qué dices? 

Te puede interesar