Opinión

El tardío encanto de descubrir lo conocido

Lo de tardío, sobre todo  va por mi,  habrá gente que lo haya  visto antes, eso sí,  pero en mi caso tengo que reconocer que me ha costado muchos  años descubrir  las grandes ventajas  que tiene  lo de estarse quieto,  simplemente,  sin tener que preparar viajes,  reservar estancias,   operaciones salida, retorno, vuelos, embarques, retenciones, aglomeraciones etc., sobre todo en época de vacaciones.

Muchos de los problemas que tenemos  están originados por ese afán  de cambiar cosas que no siempre mejoran a las que teníamos antes, sino que las empeoran claramente.   Esto lo podemos  comprobar fácilmente ,  ya sea  en el ámbito de  la Administración o en el privado,  viendo como cosas que antes eran sencillas como lo de  renovar un DNI, pasaporte,  una  consulta en  la Jefatura de tráfico, hacer gestiones en un banco,   y tantas otras  actividades,  ahora nos encontramos conque tenemos que pedir cita por anticipado, esperar grandes colas,  o  sufrir distintas trabas e inconvenientes que antes no existían, todo ello, a pesar de los grandes avances tecnológicos que hemos tenido en todos los campos pero que,  si no los utilizamos  bien,  se vuelven en nuestra  contra.

El ejército disponía hasta hace poco tiempo de palomas mensajeras para poder comunicarse en casos de asedio, en las trincheras  o en  otras circunstancias excepcionales, está claro que era  un sistema muy rudimentario, inseguro, lento y con muchos inconvenientes,  pero tendremos que reconocer que era  mucho  más efectivo que comunicarse ahora con un señorito  que tiene un teléfono inteligente de  última generación,  si lo tiene apagado. No sé si me explico.

El enviar una documentación  por medio de un correo electrónico,  puede ser un sistema fabuloso, eficiente, seguro  y rápido,  pero, si no le das a "enviar",  o pones mal la dirección del destinatario, porque le faltaba un punto, por ejemplo, puede que eches de menos al correo que se hacía mediante las  diligencias, el tren expreso a vapor,   o el mensaje  que podías adherirle a las patitas  de las románticas  palomitas, pío, pío. Ahora si  sé que me explico. 

Algo parecido es lo que nos pasa  cuando no sabemos  aprovechar los medios que tenemos a nuestro alcance.   Hemos abandonado  campos, casas,  pueblos, vías, trenes y  estaciones  a la espera de los grandes proyectos y  de las grandes velocidades, cuando lo importante del tren es que se pare,   para poder subirse a él y aprovechar que, ya que pasa por el polígono industrial de San  Ciprián, por ejemplo,  pueda  ser utilizado por mucha gente que tiene que ir  al trabajo en su coche,  cuando en lugar de desmantelar esta vieja vía,  se  podría  hacerla  compatible perfectamente ,  por medio de un tercer carril,  con el nuevo trazado del previsto AVE  en un necesario servicio de cercanías que podría aprovechar las abandonadas estaciones de San Francisco o las intermedias  existentes entre  Ribadavia y  Carballino entre otras.

Lo que sí sería rentable es hacer la relativamente  barata obra para suprimir,  mediante el soterramiento de las vías, las dos curvas existentes,  que en el  plano semejan fielmente  el perfil de unos generosos senos,  antes de  la estación de San Francisco y con ello lograr también cerrar la brecha que desde hace setenta años divide a esa zona de la ciudad.

Te puede interesar