Opinión

Lengua franca

Los resultados del documento de ‘Evaluaciones Censales de las Competencias Básicas del curso 2022-2023’, elaborado por el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo y la Consellería de Educación catalana presentado en estos días, es un jarro de agua fría para quienes se empeñan en hacer de Cataluña, un territorio de enfrentamiento entre el catalán y el castellano, porque la evaluación realizada entre alumnos de sexto de primaria y cuarto de la ESO demuestran que sus competencia en ambos idiomas son muy similares y en los dos casos con la mismas deficiencias a la hora de escribir aunque lo entienden mucho mejor. O sea que falla la inmersión lingüística y la policía del recreo en un caso y la utilización del idioma común en otro. Los resultados obtenidos por los alumnos de cuarto de la ESO en competencias en catalán fueron de 72,4 puntos, y en castellano de 71,6, Pero hete aquí que la chavalería catalana demuestra ser más lista que las autoridades educativas y los que pelean por el castellano en los tribunales, porque la lengua en la que verdaderamente progresan es en el manejo del inglés, con una puntuación del 73,9, la lengua franca que abre puertas y evita el conflicto lingüístico.

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