Opinión

El lavado de imagen de Facebook tras los “papeles”

El pasado jueves 28 de octubre, se celebró el evento Facebook Connect 2021, como no podía ser de otra manera, se realizó de forma virtual a través de Facebook live.

El evento giró en torno al cambio de nombre del grupo de empresas tecnológicas compuesto por Facebook, Instagram, Whatsapp y Oculus, que ha pasado a llamarse Meta. Centrando su futuro en el “metaverso”, siendo definido por el propio Mark Zuckerberg como “la siguiente versión de internet”.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un universo virtual que amplía el mundo físico en digital, sea con la realidad aumentada, avatares o interfaces virtuales. Uno de los ejemplos de este metaverso es Facebook Horizon, una especie de “Second Life”. Ofreciendo servicios como avatares virtuales hablando con personas reales, por ejemplo, en reuniones de trabajo entre personas reales sentadas en una mesa junto con otras virtuales representadas a través de sus respectivos avatares.

¿Por qué Facebook cambia de nombre?

Esto es lo verdaderamente importante y significativo, ya que curiosamente sucede este cambio de nombre después de más de 17 gloriosos años en medio del mayor escándalo que ha sacudido la red social: “Los papeles de Facebook”. Pudiendo interpretarse como una estrategia de “limpieza de imagen”.

¿Qué son los “papeles de Facebook”?

Son el nombre con el que se ha apodado mediáticamente al escándalo promovido por la filtración de documentos internos, el pasado mes de septiembre, que probaban que la compañía y sus dirigentes, conocían el efecto tóxico y perjudicial de una de sus redes sociales, Instagram, que produce en la autoestima de las adolescentes. Reiteramos, existe prueba documental, informes de estadísticas médicas. Sin embargo, justamente en esas fechas, la compañía comunicaba públicamente los beneficios para la salud que supone el uso de las redes sociales.

¿Quién y por qué ha hecho la filtración?

Esta filtración ha sido llevada a cabo por una antigua empleada, Frances Haugen, antigua Directora de producto (Product Manager), quien ante la decisión de la compañía de no sólo obviar los informes que advertían del efecto negativo de la red social, sino que, en vez de tratar de solucionarlo, lo ocultaron y comenzaron a publicitar justamente lo contrario, su supuesto beneficio en la salud.

Este fue el detonante para que la antigua empleada tomara la decisión y previamente a su marcha hiciera acopio de documentación que acreditase su versión, ya que conociendo el poder de la compañía sería evidente una campaña de desacreditación y desprestigio hacia ella. Y por este motivo, primero filtró los documentos al New York Times, segundo, acudió a un programa televisivo de máxima audiencia en prime time y finalmente compareció el pasado 5 de octubre, ante una comisión en el Senado de Estados Unidos.

También advirtió que, la empresa, además de saber que sus redes sociales son negativas para las mujeres adolescentes, permiten e incentivan el odio y la desinformación, ya que son temas que hacen participar a más personas y generan mayor reacción.

De este modo, a mayor interacción, expresión de ideas y opiniones, consiguen recopilar mucha más información personal, para posteriormente venderla o influir en la opinión de las personas mostrándole la información sesgada u orientada hacia un determinado pensamiento.

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