Opinión

UN CHOU UNIVERSITARIO ¿LOGRO?: MÁS DE UNOS QUE DE OTROS

En octubre de 2008, La Región, en la sección 'Cartas al Director', recogía la denuncia de una estudiante de Medicina sobre la supresión de las prácticas clínicas en el CHOU. La Administración sanitaria argüía que, al ser pocos los estudiantes, la calidad se resentía. Tal justificación contrastaba, a la hora de valorarla de perogrullada, con la opinión ese mismo día de la denuncia de una profesora del rural ourensano, afirmando: 'Ao haber poucos nenos se traballa moito mellor, cunha relación máis cercana cos nenos'. Me dio la oportunidad de criticar a los prebostes sanitarios de aquel momento, en el sentido de que la equidad en la enseñanza de medicina había desaparecido, además de poner en cuestión la justificación esgrimida.


El martes 7 de septiembre, la información que ofrece La Región en la sección 'En Portada', entre otras explicaciones, hace hincapié en que: 'Sergas y Universidad validan este mes al CHOU como hospital universitario'. Y ofrece un buen recordatorio de la implicación del Concello de Ourense en la transformación del CHOU en hospital universitario, que comenzó a través de una moción ?del PP- plenaria el 20 de septiembre de 2008. Y prosigue recordando cómo el actual alcalde buscó entonces un acuerdo con las conselleiras de Sanidade y Educación, María José Rubio y Laura Sánchez Piñón, respectivamente; pasó el tiempo y nada se sustanció.


Tenemos que remontarnos al 17 de noviembre de 2009 ?meses después de comenzar su responsabilidad la actual Xunta- para que los miembros de la Comisión Mixta entre Sergas y Universidade de Vigo (UVI) mantuvieran una reunión en el edificio administrativo de San Lázaro. Esta comisión no se reunía ?algo inaudito, que explica el desinterés y desidia del Gobierno bipartito- desde el 14 de febrero del 2005; fue por lo que las dos partes se felicitaron. La recuperación de la normalidad, ¡al fin! En la reunión acordaron estudiar la petición del CHOU y su declaración como hospital universitario dependiente de la UVI. Asimismo, la Universidad manifestó el deseo de que el nombramiento de plazas de profesor asociado clínico (PAC) se resolviera a satisfacción del Sergas y de los profesionales?.


En febrero de este año, la Gerencia del CHOU anuncia que el pasado año ofertó su capacidad docente para las Ciencias de la Salud a un total de 256 alumnos, que realizaron sus estudios universitarios, prácticas de pregrado en periodo lectivo y no lectivo, de especialización posgrado, en un amplio abanico de especialidades facultativas y de enfermería, bajo la tutela de la Comisión de Docencia. Y además, la Gerencia proyecta implementar estas actividades con la acreditación de hospital universitario, lo que permite ordenar los estudios de pregrado y mejorar la oferta y condiciones del personal docente. Por primera vez en el periodo lectivo 2009, siete alumnos de cuarto, quinto y sexto de la Facultad de Medicina iniciaron sus prácticas regladas en el CHOU, gracias al acuerdo entre CHOU y Universidad.


Sí, claro que sí, hace unos meses el Colegio Médico de OU y más de 300 facultativos firmaron un manifiesto con esta demanda, proponiendo al CHOU, desde la condición de hospital universitario, como unidad docente. Todo apoyo es poco, y es de agradecer la loable intención. 'Magoa que xa non se fixera o mesmo no ano 2008, cando as conselleiras do Goberno bipartito se desentenderon e abandoaron o proxecto'.


Efectivamente: todos los colectivos ciudadanos ourensanos deben empujar, sobre todo ahora, que como se ve hay un Gobierno favorable a la hasta ahora olvidada iniciativa universitaria, pero hoy con marchamo real. ¿Y eso de que es un logro de todos?: parece que después del total ninguneo que se llevaron algunos que ostentaron responsabilidades, y algún otro que aún ostenta cargo y empieza a permitirse apremiar, más bien es un logro de algunos/as que de otros. ¡No de todos! Y que no reaparezcan las ganas de empujar a los que callaron de manera cómplice antes. Si no, habrá que creer en los oportunistas.

Te puede interesar