Opinión

Termalismo balneoterápico y lúdico

Aprovechando el Foro La Región, en el que hicimos balance y perspectivas de futuro tras “10 años de Termalismo Social Provincial”, es mi intención hacer las pertinentes distinciones entre lo que es el termalismo en los establecimientos dotados de medios adecuados que utilizan las aguas declaradas de utilidad pública con fines terapéuticos y preventivos para la salud -balnearios-, de lo que es el aprovechamiento y uso lúdico de aguas termales que, aunque se consolidan como focos de atracción turística, carecen de las condiciones establecidas legalmente para ser considerados balnearios y carecían hasta hace poco de regulación específica; y, debido a ese déficit, se legisla y la aprueba la “Lei 8/2019, do 23 de decembro, de regulación do aproveitamento lúdico das augas termais de Galicia”. Viene a colación esta aclaración, porque viendo la reacción de algún@s, incluida alguna pregunta en el Foro, parece como que no se distingue suficientemente la utilización de esas aguas en los balnearios con las de utilización lúdica.

En el Foro La Región disertamos sobre los diez años del programa de termalismo social en los balnearios –hoy, por hoy, ninguno en la ciudad- de la provincia, ya que además de la utilización primitiva de las aguas con los fines que anteriormente indicamos, en las últimas décadas estamos asistiendo a un nuevo resurgir del uso y aprovechamiento de las aguas minero medicinales y termales. Los balnearios han ido evolucionando, han dejado de estar tan identificados solamente como centros de recuperación de la salud para pasar a ser complejos hoteleros, que han sabido combinar y aprovechar la potencialidad de sus aguas, el bien estar que su uso produce, con el turismo de sensaciones. De hecho el público que visita los balnearios de la provincia no busca únicamente un fin terapéutico sino que lo concibe con un enfoque más amplio: vivir en contacto con la naturaleza, aprovechar la fuerza y el bienestar a través del agua termal, práctica de deportes…

El aprovechamiento lúdico de las aguas termales de Galicia (Lei 8/2019), tiene unas finalidades que hasta la aprobación de la “Lei” no se daban: Velar por la salubridad e higiene de los aprovechamientos lúdicos de las aguas termales, garantizar su sustentabilidad ambiental para evitar su degradación, proteger la integridad de las aguas termales, etc. Y es importante saber que el artículo 23) sobre obligaciones y prohibiciones, en su apartado d) habla, respecto de los usos, de que en las instalaciones lúdicas se oferten y presten servicios terapéuticos de las aguas que excedan los propios de su aprovechamiento lúdico. Los ayuntamientos, como el de Ourense, con estas instalaciones pueden/deben disponer de condiciones generales de utilización, expuestas en cada instalación.

Dicho lo cual, en el Foro La Región hemos disertado sobre un Programa de Termalismo, el cual la razón de ponerlo en marcha se fundamentó en dos aspectos: 1) Por considerar oportuna la posibilidad de ofertar servicios de salud, bienestar y envejecimiento activo a través del Termalismo Social basado en los beneficios en términos de calidad de vida, aprovechando las propiedades terapéuticas de las aguas declaradas como minero medicinales y los servicios médicos que se prestan en los balnearios. 2) Por considerar estratégico el potencial que para la provincia representan sus aguas minero medicinales termales, los balnearios que las explotan, los puestos de trabajo y el desarrollo local, que se genera en los municipios en los que se ubican.

Fue en base a estas dos consideraciones y al sufrimiento de la crisis económica general, a la que no era ajena el sector de los balnearios, lo que motivó al acuerdo en 2013, entre Diputación y Balnearios. La crisis se tradujo en un compromiso claro y decidido para crear el Programa de Termalismo basado en la concesión de ayudas económicas a las personas que, cumpliendo ciertos requisitos, quisieran hacer uso de las instalaciones balnearias, a escoger en tres modalidades. Las explicaciones consiguientes, lo que significa el tren como aliado estratégico para el éxito del programa y las nuevas perspectivas en las que está trabajando la Diputación fueron explicadas en el Foro.

Te puede interesar