¡Santiago y cierra España!

Publicado: 03 mar 2025 - 00:10
Opinión en La Región.
Opinión en La Región. | La Región

Por qué nos gustaba el Capitán Trueno? No tengo ni idea.

El título de esta columna era el grito de guerra del Capitán Trueno.

Por supuesto que los chavales no lo entendíamos. El creador del Capitán Trueno lo mismo podría haber puesto en boca de aquel héroe fabuloso “Por Dios y por España”, “Por la Corona y el Rey”, o “Por San Quintín”. Creo que esta última la decía alguna vez si no recuerdo mal. En cualquier caso hubiéramos seguido sin entenderlo.

Lo que si entendíamos los críos de entonces que leíamos aquellas aventuras con fruición, es que el Capitán Trueno siempre estaba de parte de las causas perdidas como el Rick de Casablanca; siempre protegía y defendía a los pobres y desfavorecidos; adoptaba a un bebé, Crispín, huérfano de un amigo suyo muerto; viajaba acompañado por el iletrado, bruto, y fortachón Goliath que obviamente tenía sobrepeso pero era más leal que Lanzarote del Lago; y por si todo eso fuera poco el apuesto y valiente Capitán Trueno se ligaba a la chica más guapa de Europa: Sigrid de Thule.

¿Por qué nos gustaba El Capitán Trueno? No tengo ni idea.

En los ochenta, durante la movida, el grupo español de rock Asfalto cantaba una canción que decía así en una de sus estrofas:

“Si el Capitán Trueno pudiera venir, nuestras cadenas saltarían en mil/ monstruos gigantes, princesas encantadas/ el malo siempre palma, la chica se salva/ Ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno/ que el mundo está al revés”. ¿Por qué nos gustaba El Capitán Trueno? No tengo ni idea.

Hoy “¡cierra España!” suena raro, como aquella otra frase de Unamuno “¡que inventen ellos!”

El significado de “Santiago y cierra España” es difícil de explicar. La frase viene del siglo XVI creo. Lo de Santiago como es obvio es una llamada al apóstol Santiago, patrón de España, como pidiendo su protección; lo de “cierra España” es algo así como “¡cierren filas!”, frente al enemigo claro está, una expresión militar.

Pero nosotros no prestábamos atención a eso. Lo que nos enamoraba del Capitán Trueno es que era Supermán antes de Supermán, un héroe poderoso, sabio y justo como no habíamos visto nunca.

Para colmo era atractivo y guapo como lo más de Hollywood. Ni Burt Lancaster, ni Marlon Brando, ni Paul Newman, ni los que vendrían después como Brad Pitt o George Clooney le llegaban ni le llegan a la altura de los zapatos.

¿Por qué nos gustaba El Capitán Trueno? No tengo ni idea.

Hoy “¡cierra España!” suena raro, como aquella otra frase de Unamuno “¡que inventen ellos!”. O sea, mejor encerrarse en una concha y no ver, no reconocer ni aceptar lo de fuera. Creo que fue Valle Inclán el que en una obra de teatro convirtió la frase irónicamente en un “¡abre España!”

Probablemente al líder de Vox que precisamente se llama Santiago, le gusta “¡cierra España!”, una frase que él aplica a los inmigrantes y a nuestras fronteras. Pero él no es el Capitán Trueno.

¿Por qué nos gustaba El Capitán Trueno? No tengo ni idea.

Contenido patrocinado

stats