Opinión

De nota

Lo de los partidos independentistas que no fueron a la celebración del 23F fue de nota. De nota entre cero y cero con cinco en la clásica escala de notas del bachillerato que era hasta diez cuando yo lo hice.

La celebración de esa fecha, el 23F, obviamente conmemora que aquel día no caímos en manos de un régimen franquista y militar otra vez. Pero eso a los indepes parece ser que les da igual. El caso es que ahí está el rey, ahora Felipe VI, y ellos están en contra del rey. 

Supongo que si los indepes fueran todos de excursión en autobús, se cayeran por un terraplén y heridos y accidentados fuera el rey a ayudarlos que pasaba por esa carretera por casualidad, le dirían: no, no, váyase, no queremos saber nada de usted, don Felipe. Y no llame al 061 gracias, nos vamos a desangrar aquí nosotros solos.

Digo yo. Aparte de que creo que por parte de los indepes sería lo coherente. O sea, que sería de nota. De matrícula de honor.

El grupito ERC, EH Bildu, CUP, Junts per Catalunya, PDCat y BNG (¡uau aquí también está el BNG!), dieron una conferencia de prensa en la que explicaron sus razones para no asistir a dicho acto, y en la que presentaron un manifiesto conjunto que obviamente fue redactado y escrito en castellano, porque si no no hubieran podido hacerlo entre todos. ¿O lo escribieron en inglés o en polaco? Ni idea.

Lo gracioso fue que cada grupo hizo una breve intervención en su lengua: euskera, catalán, gallego. Hasta ahí todo normal. Pero cuando una periodista les pidió que lo repitieran en castellano (se supone que porque debía transcribirlo y no hablaba euskera, catalán ni gallego, aunque apuesto a que ella sí hablaba inglés), los indepes se negaron a hacerlo y se largaron.

Y yo me pregunto: ¿Qué clase de cerebro tiene alguien que convoca una rueda de prensa para hablar de forma que los asistentes no entiendan nada? ¿Qué clase de cerebro tiene alguien que cuando educadamente le dicen perdone, no lo hemos entendido ¿podría repetírnoslo? el tipo se va. ¡Pero si los ha convocado él mismo! ¡Vaya!, esto es peor que los plasmas de Rajoy.

Como de chaval fui un lector compulsivo de Tolkien no puedo evitar recordar “El Señor de los Anillos”. En esa novela hay muchas lenguas inventadas por Tolkien que era filólogo, como sindarin, quenya y otras. En aquellos años míos juveniles llegué a estar tan colgado con el libro que estudié élfico y hasta aprendí a escribir en runas de Daeron de los enanos. Pero hay una lengua en el libro, el oestron, la lengua común, una especie de koiné, que todos los pueblos de aquel mundo pueden hablar y entender, y lógicamente es la que utilizan para comunicarse entre ellos.

Muchos políticos necesitan creo yo un poco de cultura literaria. Aunque solo sea un poquito... por favor, si us plau, mesedez, please.

Te puede interesar