Opinión

Dos citas

Bien, realmente no se trata de citas ni frases famosas o no tan famosas. Solo es una forma de sacudirse de encima, perdonen ustedes lectores, los temas de las últimas semanas desde los Puigdemonts hasta Las Manadas, y no era mi intención hacer un pareado, lo juro. 

El caso es que el otro día encontré una serie de documentos en el ordenador que hacía mucho que no veía, hasta el punto de que me había olvidado de su existencia. Los hay de varios tipos: frases famosas, frases divertidas, textos sorprendentes, datos raros, notas... En fin, de todo. Son el producto de una serie de listas en las que coleccionaba cosas curiosas que a menudo suelo utilizar en mis cuentos. A lo mejor les hacen gracia a ustedes por salirnos, ya digo, de catalanadas indepes o de impresentables sin cerebro.

Hace tiempo escribí una Crónica de Indias (obviamente imaginaria, de ficción), en castellano del siglo XVI. Durante los cinco años que me llevó escribirla además de hacerlo leí todas las Crónicas de Indias reales y gran parte de la bibliografía más o menos decente sobre el tema. El tema era, lógicamente, la Conquista de América. Uno de mis libros favoritos en esa época fue la "Historia Natural y Moral de las Indias" de José de Acosta, publicado en 1590 en Sevilla que leí y releí mucho. Además el ejemplar que aun conservo claro está, me costó una pasta porque el libro solo existe en facsímil y no hay ninguna edición económica. Ese libro también me costó una buena reprimenda de mi librera el día que ella descubrió horrorizada que yo había subrayado el facsímil con rotring amarillo fluorescente. En fin, que soy un bruto. Pero a lo que iba, en mis listas aparece esta frase preciosa del jesuita sobre el mar, sacada precisamente de su Historia Natural:

"Al revés de las obras humanas que aunque estén fabricadas con mucho artificio, en haciendo costumbre de mirarse no se tienen en nada, y aun así causan enfado. Sean jardines muy amenos, sean palacios y templos galanísimos, sean alcázares de soberbio edificio. Más la mar, si la miráis, siempre causa nueva recreación y jamás enfada la vista, que parece sin duda un convite copioso y magnífico de la divina sabiduría."

La otra cita que he seleccionado, para acabar con una sonrisa, es de "La Conquista de México" de Francisco López de Gómara, frase que según el cronista un indio le dijo tal cual a Cortés (!). Que la disfruten también:

"Si no tuviéramos miedo a la mujer (se refiere a la Virgen María), y al del caballo blanco (se refiere a Santiago Matamoros), ya estaría derribada vuestra casa, y vosotros cocidos, aunque no comidos, pues no sóis buenos de comer, que el otro día os probamos y amargáis."

Conclusión, que deberíamos leer más a los clásicos y no tanto los periódicos ¿no creen? Vaaale, ya me he dado cuenta. Estoy cavando mi propia tumba. Es que soy un bruto.

Te puede interesar