Opinión

EOWYN

Uno de mis libros de cabecera como saben quienes me conocen es “El Señor de los Anillos”. Lo leí malamente de chaval con mi torpe inglés y diccionario al lado antes de que se editara en español. Después lo leí, ya bien, en la magnífica edición de Minotauro con la que a los fans en lengua española esa editorial nos tuvo mordiéndonos las uñas durante dos años, pues tardaban ocho o nueve meses en sacar cada tomo. Así que releí cada tomo varias veces y una vez completada la trilogía lo volví a leer completo varias más.

El caso es que por eso me sé de memoria muchos fragmentos del texto. Uno que me gusta mucho está en un capítulo titulado “El senescal y el rey”.

Tras la batalla de los Campos del Pelennor, la dama Eowyn, herida está en las Casas de Curación de Gondor para reponerse. Como ella es una doncella guerrera no soporta la inactividad y el confinamiento y está siempre impaciente. Además tampoco soporta los continuos comentarios quejosos del Mayoral Médico (una especie de pacifista de salón) acerca de cómo los médicos tienen que curar siempre los daños que causan los hombres de guerra. Así que discutiendo con él, un día se enfada y le dice lo siguiente:

“Señor Mayoral, para que haya guerra basta un enemigo, no dos. Y aun aquellos que no tienen espada pueden morir bajo la espada. ¿O acaso querríais que los hombres de Gondor solo juntaran hierbas mientras el Señor Oscuro junta ejércitos?”

Viene esto a cuento de las declaraciones de Podemos, Bildu, el Bloque, etc., sobre el asunto Ucrania-Rusia y la postura de la OTAN al respecto. Y España está en la OTAN, no sé si lo saben esos chicos. Ya he dicho otras veces que también yo me ilusioné con Podemos al principio e incluso les voté una vez, pero me desengañé enseguida.

A propósito de ese tema, las maniobras militares rusas en la frontera de Ucrania, he leído una declaración de un líder de Podemos en la que culpa del asunto a la OTAN y a los EEUU, bendice el Gobierno de Putin y lo exime de toda responsabilidad. ¡Impresionante! No recuerdo quién lo dijo, pero declaraciones como esa a mí me asustan tanto como muchas de Vox o de Donald Trump. Como siempre... los extremos se tocan.

Además he leído otras declaraciones de Podemos y de otros partidos muy loables por su pacifismo, yo también fui a aquella mani “No a la Guerra” en su momento, pero rematadamente idiotas. Nadie quiere guerras salvo los que se lucran con ellas.

Yo a esos políticos les recomendaría que se leyeran “El Señor de los Anillos”. Y si la cabeza no les da para tanto, que quizá no, que vean la película de Peter Jackson que está muy bien y es mucho más cómodo que leer el libro. A lo mejor les aclara algunas cosas. No sé. Lo dudo, lo dudo, lo dudo.

Te puede interesar