Opinión

Faldas y pantalones

No sé si se han enterado pero actualmente en el Reino Unido cada día hay más colegios que permiten que los alumnos utilicen el uniforme que prefieran. Es decir que como desde hace años las niñas pueden optar por llevar al cole pantalones en lugar de falda (lo que es lógico), ahora también los niños pueden optar por llevar falda en lugar de pantalones (lo que es igualmente lógico).

Tratándose del Reino Unido la cosa no resulta tan rara ya que tienen al lado a los escoceses y hasta el Príncipe de Gales se pone falda cuando le toca hacerlo. Ok. Correcto.

En España todos los de mi generación recordamos aquel día en que Miguel Bosé salió por televisión cantando no sé si era "Seré tu amante, bandido" con falda-pantalón. Eso sí, con una falda espectacular creo que diseñada por Francis Montesinos. Aquello fue la bomba. Miguel Bosé que siempre fue un adelantado e influyó en la música española de los ochenta tanto como Radio Futura, Mecano y otros grupos de la época, dio el golpe con la falda. Además compuso en aquellos años por ejemplo "Sevilla", un tema originalísimo en su concepción y en su momento ya que nadie de la movida le hubiera dedicado nunca una canción a una ciudad como Sevilla, eso quedaba para la gente de la copla tipo Rocío Jurado o la Pantoja. Él lo hizo con una canción pop, juvenil y moderna. Pero ¡ah, eso sí! lo de la falda fue genial.

Yo solo me he puesto falda una vez y fue porque era en un cumpleaños temático sobre la Roma antigua, pero es super cómoda. Y el fresquito que te da en primavera ¡uuuh, qué bueno! Vale, confieso también que no me gusta mucho la falda porque tengo unas piernas feas y no me queda bien. Las chicas lo entenderán, creo. 

A mi la normativa de los colegios ingleses me parece perfecta. Que los críos o crías se pongan lo que quieran, ¿quién soy yo para meterme en eso? como diría el papa Francisco. Falda o pantalón solo es un código visual que no tiene ningún significado. El tipo más viril puede estar detrás de una falda y la chica más sexy detrás de un pantalón, y si no échenle un vistazo al emperador Augusto o a Marlene Dietrich. De hecho joyas, pendientes, faldas y tacones fueron de los hombres hasta el siglo XVIII y después la cosa cambió. En el XIX nosotros pasamos a vestirnos de negro como pingüinos sin gusto y ellas se adueñaron de todo eso.

A propósito de pingüinos, como me gustan los pájaros y he sido “birdwatcher” durante años este tema me llama la atención. Entre las aves normalmente los machos son espectaculares de colorido y plumaje pero las hembras suelen ser sobrias de aspecto. ¿Eso tendrá algo que ver con nosotros? Pregunto ingenuamente. Vale, no me respondan. Gracias.
Y al alba blanca le contaré lo que yo te amé... Sevilla.

Te puede interesar