Opinión

Idiotez premium

Ya he tratado este tema una vez hace tiempo con las mismas conclusiones entonces, aunque ahora cada vez más confirmadas.

Como lector y sobre todo “curioseador” de decenas de periódicos en digital todas las mañanas, el número de medios de prensa y de comunicación que cada vez más esconden sus noticias y los artículos de sus colaboradores bajo el concepto “premium” crece como la espuma de una cerveza bien tirada. 

“Premium” en ese contexto significa que si quieres leer tienes que suscribirte y pagar. Yo podría llegar a entender esto (en realidad no lo entiendo de ninguna manera) tratándose de supongamos reportajes especiales o de investigación que se salen de lo común, contenidos muy originales, o incluso colaboradores o articulistas de una cierta categoría distintiva o sobresaliente.

Pero cada vez son más los medios que aplican estos sistemas de pago por lectura en internet. No sé si la publicidad en el digital no les da un euro o es que no encuentran otra forma mejor de que alguien los lea. Existe incluso un importante periódico aquí en Galicia en el que ya va siendo imposible leer nada sin pagar por ello, ni siquiera una estúpida noticia que en realidad cualquiera puede ver en otras cincuenta cabeceras o en el telediario.

Entiéndaseme, no estoy diciendo que la información o la cultura tengan que ser gratis, yo mismo soy escritor y cobro por mi trabajo. Normal. Pero el sueldo al profesional se lo tiene que pagar el medio. Es absurdo que un periódico ponga tantas trabas a sus lectores precisamente para hacer pública su comunicación. Yo puedo pagar una cuota mensual o anual al ABC o a El País para leer todo lo que quiera en esos medios. Pero no puedo pagar a docenas de periódicos a la vez por lo mismo.

Es más. Como lector de artículos de opinión querría leer a muchos periodistas y escritores todos los días pero sinceramente: en mi biblioteca tengo varios miles de libros y el peor de ellos es mejor que los tres o cuatro mejores articulistas españoles que haya hoy. Así que tengo mucho que releer, y todo mejor que lo que me ofrecen la mayoría de estos medios a costa de una cuota de pago.

Supongo que en el “premium” hay muchas razones comerciales, financieras y estratégicas que se me escapan. No lo sé. Últimamente de los periódicos de ámbito nacional casi solo leo entero La Vanguardia. Me gusta su estilo y sus colaboradores como su director Jordi Juan, o Màrius Carol, Enric Juliana, John Carlin y otros no solo porque sean brillantes que lo son, sino porque dejan que los lea sin exigirme una especie de extraño impuesto revolucionario que ni entiendo ni puedo pagar.

Pero si todo acabara siendo así, entonces y como tengo una buena colección de libros de Gredos por ejemplo, me dedicaré a releer a Marcial, Aristóteles, Plotino, Teofrasto, Heródoto o Apolonio de Rodas. Como dijo una vez Terminator: “No problemo”.

Te puede interesar