Opinión

Jaimito nos salvará

Menos mal que con el verano/no verano que nos ha tocado este 2019, junto con la política de pactos/no pactos y la posible repetición de elecciones/no elecciones, aun nos queda el fabuloso programa televisivo sálvame/no me salves para darnos un baño de realidad.

Como yo no veo ese programa, no lo he visto nunca y al igual que Felipe González y otros próceres patrios me entero de lo que pasa en él por la prensa, ni siquiera conozco la cara, la edad, el aspecto, ni el nombre de ninguno de sus colaboradores/no colaboradores. O colaboradoras/no colaboradoras, que también las habrá.

Según parece en dicho programa sometieron a esos colaboradores/colaboradoras a una prueba de cultura general. Una especie de rápido examen de preguntas como aquellas que les hacían a las misses en miss Teruel, miss España, miss Carolina del Norte, o miss Arabia Saudí que no creo que exista miss Arabia Saudí y si existió algún día seguro que ya estará lapidada. 

Por lo que me han contado, el otro día en esa dura prueba a la dificilísima pregunta ¿quién pintó Las Meninas? un decidido y avispado tipo (lo de avispado lo digo porque doy por hecho que le había picado antes una velutina) contestó sin dudarlo "vangó". 

Otro inciso aclaratorio. Si he puesto "vangó" así con minúscula y acento en la "o" en lugar de Van Gogh es porque él lo escribió y pronunció así, con minúscula y acento en la "o". 

Lo de si Van Gogh pintó o no Las Meninas lo dejaremos para otra ocasión, ya que carece de trascendencia aquí y me ocuparía mucho espacio explicarlo a fondo. En cualquier caso ya hace falta mala intención para hacer una pregunta tan difícil como esa. Y es que los guionistas de televisión no tienen piedad.

A otra pregunta también dificilísima ¿cuáles son los cinco continentes? nadie logró dar una respuesta medianamente correcta. Y eso que algunos se esforzaron.

Yo creo que en ese programa de la tele, un retrato de lo que somos, triunfaría Jaimito. ¿Se acuerdan ustedes de Jaimito?, era un superhéroe que protagonizaba innumerables aventuras de nuestra infancia, mucho mejores que las de los Marvel o las de Conan el Bárbaro. Dónde va a parar. Ni los Cuatro Fantásticos, ni Spiderman, ni la Patrulla X, ni nada. En cuanto aparecía Jaimito en escena todos los demás tenían que echarse a un lado.

Pues a Jaimito también le hizo esa pregunta en cierta ocasión una profesora malévola, señalándolo amenazadoramente con el dedo índice. A ver, Jaimito, ¿cuáles son los cinco continentes? Pero entonces él, echando mano de sus superpoderes supo salir airoso del reto y contestó rápidamente: "los cuatro continentes son tres, Europa y Asia".

Aquí todos somos un poco Jaimitos. Si a mi me hicieran esa misma pregunta formulada de otra forma, por ejemplo ¿cuántos son los partidos de la derecha en España?, también contestaría "los tres partidos de la derecha son dos, Vox."

En fin... jaimitadas.

Te puede interesar