Opinión

La deriva de Podemos

La deriva ideológica y social de Podemos en los últimos tiempos va a ser estudiada en el futuro en las universidades como ¿cómo puede hacer uno para deshacerse de todo de repente? Y será un hito de la historia política no solo española sino mundial. Porque Podemos lo tuvo todo. Pero aquel grupo de profesores universitarios reconvertidos a políticos que consiguieron en un tiempo récord el apoyo de casi cinco millones de votantes, de la noche a la mañana los han convertido en tres y siguen bajando. ¡Uau! Ni Trotsky hubiera logrado eso tan rápido.

 ¿Cómo lo han hecho? Fácil. Diciendo una tontería tras otra sobre cualquier cosa que les propusieran, fuera la conquista de América, el rural extremeño, la gastronomía gallega, el procés catalán, el cante de las minas, los toros, el Museo del Prado, el fútbol, Juego de Tronos, el barroco español, la estelada, la serie "El mentalista", la catedral de Burgos, etc. Da igual. Tú les propones un tema y ellos te contestan con una bobada de quitarse el sombrero. ¡Chapeau!

 Yo voté a Podemos un par de veces y no me arrepiento, en su momento estuvo bien. Pero creo que aquel discurso político que aunaba el sentimiento de hastío y repulsa de muchos, hartos de la corrupción del PP o del PSOE, se ha vuelto otra cosa. Los de Podemos se han convertido ahora en una especie de talibanes que nos dicen cómo tenemos que pensar y ser. Y que se envuelven en las banderas que les conviene en cada momento renegando de otras, sobre todo si son la española (!). A mí las banderas me importan un pito, la española o la de Senegal, pero a ellos no. Podemos ha acabado por construir su propia casta que cobra un sueldito oficial e intenta vendernos una película que ya no nos creemos porque a fin de cuentas... para eso ya teníamos al PP ¿o no?

 Lo último han sido las actuaciones y declaraciones de varios políticos de Podemos, Ahora Madrid o como se llamen, que cobran unos sueldazos, incendiando con una mentira las calles de Lavapiés, los sentimientos de subsaharianos inocentes, y las mentes de algunos okupas sin cerebro, españoles blancos por cierto. Y no olvidemos que esos okupas a pesar de las rastas, los tatuajes y las proclamas no son de izquierdas sino neonazis. Los de Podemos ya aburren. No dan ni para una miniserie de la HBO. 

 Pensándolo bien quizá estoy escribiendo sobre eso, sobre la mentira. Yo he leído muchas novelas de mentira preciosas. Desde "Moby Dick" de Melville, hasta "Colmillo Blanco" de Jack London, pasando por "El Conde de Montecristo" de Dumas, "Algún día este dolor te será útil" de Peter Cameron, o "Reflejos en un ojo dorado" de Carson McCullers. La verdad es que las volvería a leer si no tuviera tan mala vista ya. Me cuesta leer. Me hago mayor, ¿es un defecto? Supongo.

 Seguid así muchachos, vais genial. Vosotros a lo vuestro.

Te puede interesar