Opinión

La Revoltosa

"La Revoltosa” junto con “La Verbena de la Paloma” es una de las zarzuelas más famosas del género chico. Compuesta por Ruperto Chapí en un único acto, la acción se desarrolla en un patio de vecinos de Madrid entre chulapos y chulapas. El argumento narra una divertida historia de amores y desamores entre varios personajes masculinos y la guapísima y deseada por todos Mari Pepa.

Todo esto lo estoy copiando de la Wikipedia, como hacen los chavales hoy en los exámenes o los políticos al rellenar su currículum, porque yo de zarzuela, lo confieso, no tengo ni idea. Sigo copiando.

El caso es que varios personajes masculinos, todos casados, cortejan a Mari Pepa y Mari Pepa les sigue la corriente. Pero Felipe, el único soltero, no muestra interés por ella aunque en realidad secretamente Felipe está enamorado de Mari Pepa y Mari Pepa de él. Las esposas de los casados, hartas de los flirteos de sus maridos, se confabulan para tenderles una trampa en la que ellos caen y así los pillan a todos in fraganti avergonzándolos. Entonces Felipe, el soltero, declara públicamente su amor por Mari Pepa y Mari Pepa también confiesa el suyo y se arroja en sus brazos. Final feliz.

Se preguntarán porqué les cuento esto que ustedes mismos pueden ver en la obra sin pasar el trabajo de leerme. Pues bien, el otro día en la Cadena Ser el periodista Javier Casal le preguntó a Isabel Díaz Ayuso si ella sabía cuánto cobra por una hora de refuerzo un enfermero o enfermera de la Comunidad de Madrid. Díaz Ayuso ni corta ni perezosa contestó, muy adecuadamente, que ella no se puede saber los sueldos de todos los funcionarios de la Comunidad ya que son miles. Pero lo que sí sabía, dijo, es que ese sueldo del refuerzo en la asistencia primaria de la Sanidad lo habían duplicado recientemente en Madrid y era el más alto de España.

Javier Casal, se ve que menos corto y menos perezoso que ella, le explicó que no le hacía la pregunta pensando que fuera a saber la respuesta, sino que se la hacía porque él sí tenía los datos delante, y se los leyó. Resulta que esa hora de refuerzo se paga en Madrid a 15 euros, en Castilla-La Mancha a 17, en Galicia a 20, en Navarra a 31, y en Aragón a 35.

No sabemos si esta chica, flamante presidenta de la Comunidad madrileña y tan pagada de sí misma, no sabe lo que dice o sabe perfectamente lo que dice. Yo creo que sabe perfectamente lo que dice. Pero lo que está claro me parece a mí es que ella vive en un sainete en la calles de Madrid, solo que su zarzuela no tiene música de Chapí y en lugar de titularse “La Revoltosa”, se titula “La Mentirosa”.

Por cierto, uno de los temas musicales más famosos de “La Revoltosa” es “Olé, Olé, requeteolé”.

Que tengan ustedes un buen día.

Te puede interesar