Opinión

Las normas de la guerra

Con el tema de la invasión de Ucrania veo y oigo a muchos tertulianos en televisión, periódicos e internet, empleando y barajando a menudo un concepto que me llama la atención. Más o menos suelen expresarlo de formas muy distintas según el estilo, talante y carácter de cada uno, pero casi siempre suena así por resumirlo: Putin no respeta las normas de la guerra.

Me asombra eso. Y me asombra porque el plural está mal empleado y me resulta incomprensible que una frase tan sencilla que expresa un concepto tan simple, tan elemental, esté tan mal construida gramaticalmente por gentes en muchas ocasiones preparadas y con estudios. Porque en la guerra solo hay una norma, no varias, y la norma es esta: No hay normas. Por eso el plural es inadecuado e incluso antiestético, y lo lógico sería el singular: La norma. Ya decía Valèry que la sintaxis es una facultad del alma, pero no sé... quizá no todo el mundo tenga alma.

Siendo yo chaval un amigo mío de Ourense que se llama Agustín y al que no veo desde hace años, era muy aficionado a las tiras cómicas de un famoso y divertidísimo dibujante americano que se llamaba Johnny Hart. Eran tiras cómicas de prensa tipo Mafalda, es decir tres o cuatro viñetitas en línea, en blanco y negro, con un dibujo sencillo y textos muy agudos e irónicos. La serie más famosa era “B.C.” (o sea Before Christ, Antes de Cristo), una serie ambientada en la prehistoria con unos delirantes hombres primitivos. Mi amigo me las pasaba siempre porque se desternillaba con ellas, y yo también. Otra serie se titulaba “El Mago de Id” y transcurría en un reino un poco medieval, ya digo que los dibujitos eran estilo Mafalda y la ironía y el humor también eran parecidos. En “El mago de Id” había un rey, por supuesto absolutista, que hacía lo que le daba la gana. Y nunca he podido olvidar una tira buenísima en la que un siervo que había sido condenado a que le cortaran la cabeza le reclamaba al rey clemencia en virtud de varias leyes del reino, leyes que enumeraba. Y el rey desde su trono le contestaba con una sonrisa malévola: “Te olvidas de la ley principal, la Ley del Oro”. El súbdito replicaba: “¿Y cuál es la Ley del Oro?”. Y el rey contestaba contundente: “El que tiene el Oro, dicta la Ley”.

La frase “Putin no respeta las normas de la guerra” es parecida a eso. Sería una broma de mal gusto si no fuera porque no es una broma. No hay normas en la guerra, solo sufrimiento y destrucción. Y si no, que me expliquen cuáles serían las normas de la guerra en el caso de existir, y cómo sería una guerra en la que se respetaran dichas normas. No puedo ni imaginármela a menos que la guerra sera una tira cómica de Johnny Hart. Pero no lo es.

Te puede interesar