Opinión

Los negros no existen

Hace años, en los ochenta y noventa, hice una gran cantidad de libros-foto-collage. Lo que se suele llamar "libros de autor", hechos a mano, artísticos, creativos y muchos de ellos troquelados o pintados. Creo que hice más de cien. Aun conservo unos sesenta o setenta. 

Eran de distintos temas, pero uno habitual era hacer un libro sobre una ciudad a la que había viajado o en la que había vivido. Así que tengo libros de esos sobre Madrid, París, Londres, Vigo, Roma, Estocolmo, New York, Lisboa y otras ciudades. 

De Lisboa hice varios porque siempre me gustó mucho Lisboa. Uno de los más bonitos ya no lo tengo pues lo regalé. De hecho lo hice para regalar, ya que hacía esos libros sobre todo para regalar. 

Este en concreto, del que hablo, es un libro de fotos y recortes sobre cartulinas de distintas texturas, incluso papeles vegetales, cosido, encuadernado en cartón rígido y con una sobrecubierta de arpillera. Si se retira la sobrecubierta se puede ver el título del libro en la portada: "Negros sâo iguais no campo da honra", un collage hecho con recortes de titulares de periódicos de Lisboa de aquel viaje o quizás de algún artículo de una revista, ya no lo recuerdo.

La semana pasada me tomé el trabajo de ver casi todas las fotos que existen en internet y en los medios de comunicación del asalto al Capitolio en Washington, estudiando casi con lupa a los manifestantes uno por uno. Y no encontré ningún negro, ninguno, todos eran blancos.

El descubrimiento me llevó a pensar que la turba de imbéciles descerebrados que asaltó el Congreso aquel día quizá refleje con más precisión de la que imaginamos la diversidad racial y cultural de dicho país: allí los negros no existen. Tras el análisis de las imágenes la idea resultaría lógica, si no fuera porque los negros son el 30% de la población de los Estados Unidos.

Pero siguiendo el hilo que apunté más arriba y dándole vueltas empecé a pensar que tal vez las personas que aparecen en la siguiente lista son o eran blancas, y no nos habíamos dado cuenta. Va.

Louis Armstrong, Aretha Franklin, Mahalia Jackson, Eddy Murphy, Carl Lewis, Oprah Winfrey, Mohamed Alí, Will Smith, Prince, Lebron James, Jesse Owens, Angela Davis, Ray Charles, Whitney Houston, Michael Jordan, Tommy Smith y John Carlos, Jean Michel Basquiat, Ella Fitzgerald, Barack Obama, Nat King Cole, Steve Wonder, Tina Turner, Morgan Freeman, James Brown, Sidney Poitier, Malcolm X, Tiger Woods, Sammy Davis Jr., Michael Jackson y sus cuatro hermanos, Gregory Hines, Whoopi Goldberg, Serena y Venus Williams, Toni Morrison... Bueno, lo voy a dejar por cansancio.

¿He tenido un sueño? como diría aquel famoso blanco americano Martin Luther King Jr., ¿o ha sido una pesadilla? Ni idea. 

Quizás los negros no existen, o quizás tengamos que volver a leer con más calma aquel famoso poema "Querido hermano blanco" del escritor senegalés Léopold Sedar Senghor. Aprenderíamos un poquito.

Te puede interesar