Opinión

Por la boca muere el pez

Últimamente me estoy aficionando a escribir retratos más o menos periodísticos o literarios sobre personajes públicos. Contra mi voluntad, como aquel portugués que se hizo poner un epitafio en la tumba que decía: "Aquí descansa Vasco Filgueira, muito contra sua vontade". Pues igual. Es en contra de mi voluntad.

Entre Puigdemont, Junqueras, Colau, Rovira, Echenique y una larga lista más tengo ya una buena colección de retratitos graciosos. 

Siempre me ha gustado el retrato, en la pintura, en la fotografía y sobre todo en la literatura. El retrato literario es un género casi desaparecido desde el XVII. Ya nadie hace retratos literarios. Yo he escrito un par de libros de retratos pero a nadie le interesan y a los que menos interesan, aparte de a los editores, suele ser precisamente a los retratados.

Revisando estos artículos míos de La Región veo que he publicado bastantes retratos satirizando a Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, y otros miembros del PP del PSOE o de otros partidos incluidos Aznar, Felipe y unos cuantos personajes más, muchos ya pasados de moda. Bueno, supongo que tampoco importa, hay de todo y la balanza se va equilibrando.

En un acto celebrado hace días en Córdoba que ni sé ni de qué iba ni me interesa, Pablo Iglesias dijo del rey emérito Juan Carlos I, que "le cae mal". Tras criticarlo por ser según él "un franquista confeso y corrupto" lo que puede que sea cierto pero suena raro, sobre todo lo de confeso, Pablo precisó lo inteligente que le pareció su abdicación en 2014. ¡Bárbaro! Esto lo he oído yo mil veces de otras maneras. 

Como tengo bastantes familiares y amigos "de derechas" digámoslo así, conozco la frase. Suena de la siguiente forma: "Julio Anguita era un hombre honrado y serio, hizo muy bien en retirarse de la política, no era para él". "Tierno Galván era muy culto y buena persona, qué lástima que desapareciera, sus propios correligionarios socialistas le hicieron la cama". "Santiago Carrillo sí tuvo el sentido de Estado que hacía falta, y no estos comunistas de ahora que son unos mindundis". "Gerardo Iglesias era un tipo con todas las de la ley y por eso se tuvo que volver a la mina el pobre".

Estas frases son de gente "de derechas". ¿De derechas? Mírense al espejo ¿no lo hacen ustedes todas las mañanas en el cuarto de baño? La derecha está a la izquierda y la izquierda a la derecha. Tengan cuidado al afeitarse.

Pablo Iglesias se está afeitando al revés desde hace tiempo. Ojalá no se corte el gaznate por error. Cada día se parece más al protagonista de "La conjura de los necios", todos son necios menos él. Esa frase suya sobre el ex-rey, "hizo bien en abdicar", es como las que he citado más arriba. Pablo, cari: ahora hay unas maquinillas buenísimas de Wilkinson con tantas hojas que parecen una persiana... no sé si las conoces. Cómprate una.

Te puede interesar