Opinión

SEGURIDAD CIUDADANA

En aras de protegerse de nosotros, nuestros gobernantes andan enredados con la futura Ley de Seguridad Ciudadana. La Ley Fernández, que ya se empieza a llamar así, va a dar mucho juego. Mucho juego de piernas quiero decir; de piernas de manifestantes sobre todo. A mí, que me apellido González González esas cosas tipo 'Ley Fernández', 'Caso García' o 'Proyecto Pérez' me suenan siempre a serie televisiva en blanco y negro, protagonizada por el añorado José Luis López Vázquez.


Pero así y todo la ley tiene sus aciertos. No está tan mal pensada. Por ejemplo, será falta grave participar en altercados usando capuchas, cascos u objetos que dificulten la identificación del sujeto. Esa es una idea muy buena, porque los antidisturbios no podrán participar en los altercados. Ahí hemos ganado algo. La ley no hace ninguna alusión a sombreros. Seguro que se puede llevar sombrero en un altercado. A fin de cuentas los rojos no llevaban. Y el altercado quedaría más cinematográfico. Imagínense ustedes una mani con mil Humphrey Bogarts a bofetada limpia Castellana abajo. Precioso.


También se sancionará la prostitución en lugares en los que dicha actividad entrañe un riesgo para la seguridad vial. Seguro que se refieren a las medianas de las autopistas o a curvas sin visibilidad en las carreteras. Sorprendente. Yo pensaba que se sancionaría cualquier actividad, fuera la que fuera, que entrañara un riesgo para la seguridad vial, no solo la prostitución. En fin, doctores tiene la Iglesia.


Otro punto bueno es la prohibición de escalar edificios sin autorización. Supongo que dependerá de la altura del edificio. Si es una vivienda unifamiliar de una planta no necesitarás el permiso, digo yo. A ver si no vas a poder subir a arreglar una tejas en tu casa. Yo hice la mili en escaladores y ahora me apetece volver a hacer algo de trepa y rappel. Ya le he escrito al presidente solicitando permiso para escalar Torre Picasso. A ver si me deja. A mi edad me hace mucha ilusión.


Las multas de hasta 600.000 euros para quien se concentre en las Cortes o en el Senado también me parecían bien. ¿Quién va a pagar esas multas como no sean diputados y senadores? Son los únicos que podrían. Y se concentran allí todos los días, los muy ladinos. Por eso ahora se han dado cuenta y han bajado la cuantía. Pero esa sí que era una buena idea para recaudar a lo grande.


Para terminar dos perlas más. Una, prohibir el maltrato de animales en espectáculos públicos. ¿En España? ¿Se refieren a los toros o qué? No entiendo nada. A mí me gustan los toros, pero los animales sufren, eso es obvio. Y dos, se castigará el tener plantas de marihuana en casa. ¡Cielos! Creía que ya era así. Todos los días leo en los periódicos que detienen a alguien por cultivar esa bonita planta herbácea. ¡Estos tipos van a acabar hasta con los botánicos! Estamos perdidos. En fin... salgo a fumar.

Te puede interesar