Opinión

¿A cómo me lo pones?

Las informaciones sobre previsionesde producciones y mercados agrícolas constituyen un punto importante para los agricultores a la hora de  diseñar la estrategia de ventas para sus cosechas.

En otras latitudes, este tipo de datos son una información oficial al servicio del sector. En España, por el contrario, la administración agraria es ajena a ordenar y divulgar entre los miles de pequeños productores que operan individualmente este tipo de informaciones y los mismos se hallan en manos de los operadores que manejan sus cosechas. Si la información es un valor, los agricultores no tienen un duro. Agricultura, además de no elaborar información sobre la situación de los mercados, ofrece solo oficialmente datos sobre previsiones de cosechas con meses de retraso sobre el resto de los agentes, organizaciones agrarias, cooperativas u almacenistas que  actúan en el sector.

La publicación de las previsiones de cosecha se edita además siempre con varios meses de retraso y la utilidad de la misma es nula para el sector. En octubre se siguen ofreciendo previsiones de junio.

En Agricultura se ha justificado esta situación por ser una recopilación de cifras lenta que se hace en base a las informaciones Comunidades Autónomas. Pero ello no justifica seguir haciendo algo que, de esta manera, no interesa ni sirve a nadie. Y se perpetúa la pregunta del agricultor al almacenista u operador, ¿A cómo está el mercado? ¿A cómo me lo pones?

Te puede interesar