Opinión

39 euros

Antes del 23J parecía cantado que Alberto Núñez Feijóo gobernaría en España y Alfonso Rueda, su sucesor en la Xunta, encadenaría la quinta mayoría absoluta de los populares en Galicia. Cuatro meses después, la única certeza es que Pedro Sánchez preside el Gobierno y está decidido a ponerle la proa al líder de la oposición en el Congreso arrebatándole la plaza en la que mandó cuatro legislaturas. Alfonso Rueda pudo haber pegado las elecciones gallegas a las generales para aprovecharse del magnífico resultado que Feijóo cosechó en Galicia con el pretexto del ahorro, pero decidió esperar al comodín de la Moncloa en campaña y la llamada está a disposición del candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro.

Rueda también pudo haber convocado nada más barruntarse el acuerdo de PSOE con Junts y ERC a cambio de la ley de amnistía para aprovecharse del malestar, incluso en la corriente progresista, y las multitudinarias protestas, pero prefirió esperar, Abel Caballero encendió las luces de la Navidad en Vigo, el resto de ciudades siguieron la estela y el personal se dedicó a sus compras y a sus cosas, que ha llegado el frío y es tiempo villancicos y no de soflamas. La fecha de noviembre estuvo sobre la mesa de Rueda, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, desveló ayer que Euskadi no tiene tanta prisa como ahora Galicia, que irá a las urnas en febrero porque esta vez quiere su propio espacio. Sobre el papel parece una buena fecha para que Feijóo haga unas flexiones con una campaña en terreno sembrado antes de las europeas, pero el rescoldo de la amnistía no abrasa y los jubilados gallegos acudirán a votar tras comprobar como la cartilla del banco crece, de media, 39 euros al mes por la revalorización de las pensiones el 3,8%.

El marmitero habitual llamó nada más aparecer publicado que el PSOE pretende una lista única con Sumar para evitar la penalización del último escaño, sobre todo en Lugo y Ourense. Yolanda Díaz y Marta Lois se apresuraron a desmentirlo por parte de Sumar. González Formoso hizo lo mismo en calidad de secretario xeral del PSdeG. “Es lo que tienen que decir, pero está claro que Ferraz no va a desperdiciar un voto y esta vez va en serio. De ahí la petición de Tellado para que no se presente Vox”, interpreta el marmitero.

Te puede interesar