Opinión

Camino, franquicia

A estas alturas del Camino, el continuo reguero de peregrinos que llegan a Santiago puede resultar algo molesto a los picheleiros –gentilicio jocoso de los aborígenes compostelanos aunque cada vez quedan menos–, pero no se puede discutir que el negocio sale a cuenta. Otro asunto es hasta dónde se quiera estirar sin que acabe convertido en parque temático.

Galicia ofrece un plan fabuloso por paisaje, gastronomía, cultura y clima, con el Camino de Santiago de anuncio planetario.

Los datos turísticos de los meses de julio y agosto recogidos por el Instituto Nacional de Estadística confirman que Galicia consolida su recuperación, situándose como el séptimo destino estatal al registrar casi cinco millones de pernoctaciones. La Xunta celebra la plusmarca en la serie histórica al superar los niveles del Xacobeo 21-22 y también los de 2019, temporada previa a la pandemia.

Galicia ofrece un plan fabuloso por paisaje, gastronomía, cultura y clima, con el Camino de Santiago de anuncio planetario. Ayer se hermanó  con el camino de peregrinación japonés Kan-Non. Sólo una masificación desproporcionada podría espantar al personal. En marzo, el portal Leonoticias publicó una entrevista a Miguel Pérez Cabezas, presidente de Camino Francés Federación, con motivo del Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales 2022 tras un año de creación y cuatro décadas de trabajo de las asociaciones. “No es cierto que el Camino Francés esté masificado de peregrinos, lo está de senderistas de fin de semana en tramos concretos”, advertía el titular. La necesidad de crear una Federación del Camino Francés obedece a que “ha perdido el 26% de los peregrinos que llegan a Santiago, que se han ido casi  todos al Camino Portugués, según el presidente de la entidad. “Si todo es Camino, no hay Camino”, afirmó para modular la promoción de rutas artificiales o de nuevas franquicias.

La Xunta celebra la plusmarca en la serie histórica al superar los niveles del Xacobeo 21-22 y también los de 2019, temporada previa a la pandemia

Puede desde una visión espiritual, pero la comentada merma no la nota un fisioterapeuta leonés que anuncia sus servicios desde Carrión de los Condes. A las ocho de la mañana del lunes, en la sala de espera de su consulta aguardaban tres peregrinos extranjeros por unas manos sanadoras para poner pie en Santiago. El viernes, seis. Por cualquier punto de acceso a Galicia se obra el milagro de la caja registradora. Con poco, más que nada.

Te puede interesar