Opinión

Campaña con los papeles cambiados

Elías Bendodo de campaña por Carballo influye tanto en el voto en las elecciones municipales como un supuesto mitin de José Manuel Albares en Nogueira de Ramuín: nada o casi nada, sin que esto les reste capacidad para desempeñar el cargo de coordinador general del PP Nacional, el primero, y el Ministerio de Asuntos Exteriores, el segundo. Los partidos de obediencia estatal recurren a los referentes que aparecen a diario en telediarios y tertulias políticas y estos intentan acudir a la llamada con la mejor de las intenciones, pero la campaña local acaba contaminada por el ruido estatal y en vez de hablar de los servicios que necesita el pueblo acaban recitando el argumentario para mojar en el informativo.

Un militante muy activo del PP gallego comentó el viernes en A Coruña su preocupación porque el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no consigue, en caso de que quiera, desmarcarse de Núñez Feijóo para afianzar un perfil propio de cara a las gallegas del próximo año. “Ahora nos estamos jugando recuperar el poder municipal y parece que estamos en la carrera por la Moncloa”, reflexionó. Ayer Rueda le dio la razón al militante preocupado al afirmar que “en estas elecciones municipales sólo hay dos alternativas: o modelo y estabilidad y sentidiño del PPdeG o el del Gobierno de Pedro Sánchez en sus diferentes variantes, tanto de forma directa con gobiernos socialistas como indirectamente con el BNG, que pacta con ellos aquí y en Madrid porque son lo mismo”.

Puede que quisiese agradar a Bendodo, pero estaban en Carballo, una localidad en la que los vecinos han apoyado al BNG los últimos cinco mandatos y Rueda tendrá que regresar a pedirles el voto cuando él se juegue la silla para que el PP sea la lista más votada como en las autonómicas de 2020.

El premiado actor Luis Zahera, “irmán pequerrechiño de Feijóo” en la ficción de la felicitación navideña cuando el líder de los populares presidía la Xunta se posicionó, como compostelano, en un vídeo a favor de la candidatura del BNG “para que Goretti Sanmartín se converta na alcaldesa de Santiago porque unha muller sempre vai a facer ben as cousas”. Quizá tampoco influya en la taquilla del BNG, pero este papel es real.  

Te puede interesar