Opinión

Hay candidatos, falta fecha

Galicia se aprestó en una mañana para acudir a las urnas cuando Alfonso Rueda decida mandar o mejor convenga al presidente de la Xunta. José Ramón Gómez Besteiro será el candidato del PSdeG sin magullarse en unas primarias al ser el único militante que reunió los avales necesarios para participar en la carrera. Ourense esta vez no se posicionó en el bando de Gonzalo Caballero, el alcalde de Vigo, su tío Abel, sabe que Besteiro es mejor candidato y el exsecretario xeral prefirió retirarse para evitar una derrota cantada.

Respaldado por la mayoría absoluta en el Parlamento, en una hora el PPdeG sacó adelante el techo de gasto de 13.257 millones con el voto en contra de la oposición y sin pausa para avituallamiento Alfonso Rueda aprobó los presupuestos en el Consello de la Xunta, que se incrementa un 5% para 2024, año electoral. La reunión del Gobierno gallego se adelantó un día porque Rueda no quiere perderse el aquelarre que el PP de Alberto Núñez Feijóo organiza hoy en el Senado reuniendo a los presidentes autonómicos contra la amnistía del Procés, cita a la que tampoco quiere faltar Pere Aragonés, presidente de la Generaritat, aunque ya ha anunciado que largará su alegato y tomará la salida sin escuchar la réplica. Los presidentes socialistas y el lehendakari Urkullu pasan de la convocatoria popular.

La cuarta edición del bono Activa Comercio de la Xunta se agotó ayer a los nueve días de arrancar

La cuarta edición del bono Activa Comercio de la Xunta  se agotó ayer a los nueve días de arrancar con la participación de 6.700 establecimientos de Galicia y 124.300 beneficiarios de un descuento de hasta 30 euros. Suena a redoble electoral para el que el BNG de Ana Pontón lleva preparándose cuatro años como segunda fuerza en el Parlamento. Sólo está por ver qué hace Sumar. La precampaña ha comenzado.

Te puede interesar