Opinión

Los cómplices de Jácome

Xabier Blanco
photo_camera Xabier Blanco

Si el baltarismo era el problema de Ourense, la ecuación tendría que haberse despejado con la renuncia de Manuel Baltar a recoger su acta de concejal en Esgos, condición indispensable para continuar presidiendo la institución provincial de la que se quedó a un diputado de la mayoría absoluta. Los culturetas y progresistas que se arrimaron a la Diputación para financiar su expo o su peli ya pueden dejar de apuñalar por la espalda y empezar a ensayar la nueva reverencia, aunque todavía no se sabe el destinatario de la palmadita. A Manuel Baltar le favoreció ser hijo de José Luis para heredar el cargo, pero el apellido penalizó en la progresión de uno de los políticos más sólidos del PP. Eso y haberle ganado aquel congreso a Feijóo para dirigir el partido en Ourense. La escandalera por el exceso de velocidad y el juicio es como escupir para arriba. Ni Fraga se libraría.

Hay otros 35.000 (32.600 si sólo se contabilizan los que votaron PP, PSOE o BNG) que acudieron a las urnas para terminar con el cazo y la comedia

"No, es que Público difundió unos audios del hermano...", intentó justificar un ourensano que votó a Gonzalo Pérez Jácome pese a haber escuchado en La Región las grabaciones en las que el propio Alcalde de Ourense, no un primo ni un hermano, reconocía mordidas por la adjudicación de obras. A 18.450 ourensanos sólo les faltó cantar el 28-M "aunque sea un ladrón, queremos a Perón", pero hay otros 35.000 (32.600 si sólo se contabilizan los que votaron PP, PSOE o BNG) que acudieron a las urnas para terminar con el cazo y la comedia como habían prometido populares, socialistas y nacionalistas en campaña.

Emisarios como Paula Prado o Lage Tuñas se reunieron con Jácome tras predicar lo contrario

Baltar ya no está, Jácome sigue. Ha dejado en pañales en las negociaciones a Alfonso Rueda, Valentín González Formoso y Ana Pontón, líderes de las tres formaciones políticas que este sábado tendrán que decidir si lo mantienen cazoleando en la Alcaldía o respetan la palabra dada. Emisarios como Paula Prado o Lage Tuñas se reunieron con Jácome tras predicar lo contrario. No hay inocentes, ni siquiera el BNG si acepta el cambalache de permitir que gobierne la lista más votada a cambio de entrar con el PSOE en la Diputación para no pactar con el PP. Rueda no desea que Jácome presente lista en las gallegas, Formoso quiere la pértiga de la Diputación para asaltar la Xunta y Pontón, aunque intente disimular, también sería cómplice. Ourense no habrá importado nada.

Te puede interesar