Opinión

Encendido electoral

Había un periodista con la pasmosa capacidad de completar el discurso de un político segundos antes de que verbalizase sus pensamientos en la tribuna del Parlamento gallego. Hasta que decidió saltar al otro lado del mostrador siguiendo una recomendación de Winston Churchill: "El periodismo puede llevarte muy lejos, sobre todo si lo dejas a tiempo". Es bueno tener la cita a mano para consolar a los que abandonan el oficio para situarse delante de la libreta de otros, porque los que lo prueban lo echarán siempre de menos si la vocación es sólida como el sacerdocio o la medicina. 

Quizá el compañero no llegue a Premio Nobel ni se convierta en un gran estadista como el colega Winston, y hasta puede que no se sienta cómodo con su nueva ocupación alejado de la tensión informativa, pero seguramente ayer se lo pasó pipa anticipándose a lo que dijeron tanto Pedro Sánchez  y Pablo Iglesias en el Congreso como Alberto Núñez Feijóo y Gonzalo Caballero en el estreno de éste en el Parlamento gallego. Llevan tanto tiempo repetiendo lo mismo que el riesgo de desconexión del ciudadano empieza a ser preocupante. 

Sánchez e Iglesias siguen tan alejados que cuesta creer que incluso puedan llegar a entenderse en caso de que las elecciones del 10 de noviembre dejen la composición del Congreso de forma parecida, porque las encuestas indican que puede haber un trasvase de apoyo entre partidos pero no entre bloques. Y Pablo Casado sigue sumando por la banda derecha.

En Vigo, Abel Caballero inauguró a su manera la instalación del alumbrado navideño que permanecerá encendido desde el 23 de noviembre hasta el 10 de enero. Mientras el alcalde detallaba con minuciosidad el desfase en bombillas con recado para su colega de Nueva York como era esperado, en la delegación del Gobieno gallego en Vigo, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunciaba en presencia de Corina Porro, responsable de la gestora del PP local, que la Xunta ha solicitado a Audasa un alumbrado en el Puente de Rande que pueda equipararse al Golden Gate de San Francisco o a la  Tower Bridge de Londres. El cartel que enmarcó el acto recordaba: "A Xunta con Vigo". Las luces avisan de que la campaña gallega ha comenzado.

Te puede interesar