Opinión

Galicia "vintage"

El hecho de que Galicia registre el mayor envejecimiento de población también se puede ver como un éxito, ya que supone que aumentó la esperanza de vida". A algún colega le sorprendió esta reflexión de la directora xeral de Familia, Amparo González, al responder a la pregunta sobre las políticas de la Xunta para acabar con el "invierno demográfico" formulada por la diputada de En Marea Julia Torregrosa en la comisión de Economía. Hay consenso en que cuanto más tarde la diñes, mayor será el éxito, siempre que las condiciones físicas sean razonables. Otro asunto es el relevo de cotizantes para que no cojee el sistema. González avanzó que en las próximas semanas se conocerá la ley para afrontar el reto demográfico, además de insistir en no perder de vista el asunto de la vejez. 

La respuesta de la política ourensana podría atribuirse a la iluminación momentánea del que acaba de ver el eslogan "Sé más viejo" de la reciente campaña publicitaria de la firma de moda Adolfo Domínguez, pero Amparo González insistió en el patrón. Dijo ser consciente de que uno de cada cuatro habitantes de Galicia tiene más de 65 años, "pero hay que ser capaces de gestionar ese envejecimiento. Eso es positivo porque puede traer muchas ventajas". 

Mientras, en la Diputación de Lugo, la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, no podía contener las lágrimas durante un acto con el presidente de la institución, Darío Campos, para anunciar la contratación de las obras de construcción de la residencia de mayores en la Casa da Botica, para la que se consignan 1,2 millones de euros. La regidora recordó "las dificultades" desde que le  propuso el proyecto a José Ramón Gómez Besteiro, anterior presidente provincial, en 2009 y que comenzará a levantarse cuando ella ha decidido no repetir como candidata del PSOE a la Alcaldía. Puede resultar paradójico, pero donde haya una residencia siempre se necesitarán manos jóvenes para moverla. 

A finales del año pasado, el jefe de servicios de Anestesiología del CHUO, Fermín Domínguez Hervelle, afirmó en una entrevista en La Región: "En Ourense están los mejores anestesiólogos geriátricos del mundo, es de sentido común". Y con buenas residencias, Galicia 'vintage' o curro en la multinacional de la vejez.

Te puede interesar