Opinión

“Maceiras parece hecho a medida para nosotros”, por Xabier R. Blanco

Óscar García Maceiras durante la rueda de prensa.
photo_camera Óscar García Maceiras durante la rueda de prensa.
La sintonía entre Marta Ortega, presidenta de Inditex, y la dirección es absoluta y se cimienta en el “aprecio personal y una colaboración muy fluida y satisfactoria”, afirma el CEO

Ningún periodista se subió al patinete para recorrer las instalaciones de Inditex como hizo Rosalía hace una semana,  pero en la sede de la multinacional en Sabón (Arteixo) se puede acabar de acompañante en un carrito de golf si no se acierta con el aparcamiento. Tampoco es un gran brete para brújulas desnortadas. En un acto como la presentación de resultados hay personal apostado en cada esquina para brindar las indicaciones que se precisen aunque el que las solicite no sea  cantante con resonancia planetaria. 

Inditex trabaja el detalle con las visitas como hace en tienda con la clientela. Y hasta hay espacio para la sorpresa los días de puertas abiertas, o entreabiertas, para los medios de comunicación. “La rueda de prensa es mañana, no os vengáis arriba, sólo quería saludar y daros las gracias por haber venido”, bromeó Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, al presentarse sin aviso en la jornada vespertina de contextualización de los números del pasado ejercicio. “Me vuelvo a repasar, pero mañana no seáis malos, portaos bien”, pidió el CEO. Como para  sacarle una tara  a un año en el que vuelve a firmar los mejores resultados de la historia y con los que se habrán asombrado por la cantidad de millones, tiendas y trabajadores explicados de manera pormerorizada en la página anterior.  

Las dudas sobre el futuro de Inditex tras la salida precipitada de Pablo Isla y el relevo por Óscar García Maceiras como CEO y por Marta Ortega, hija del fundador y principal accionista, en la presidencia, aunque no ejecutiva, se quedaron en hiperventalización bursátil. El magnífico balance presentado ayer se sitúa al nivel de la gesta por los retos que asomaban en el horizonte, como la superación de la pandemia de covid y los problemas en la cadena de abastecimiento, o insondables a la altura de diciembre de 2021, como  la invasión de Ucrania perpetrada por Putin y la inflación.

Inditex comparte patentes que permiten eliminar o reducir el uso del plástico

“Maceiras parece hecho a medida para nosotros”, comenta una fuente de la empresa próxima a la dirección y a la familia propietaria para resumir una sucesión ejemplar que aporta serenidad de cara el futuro en un contexto geopolítico complicado.  Al CEO le preguntaron en la rueda de prensa por su relación con Marta Ortega: “Es de aprecio personal y una colaboración muy fluida. Todo es muy satisfactorio”. Su apreciación sonó a sintonía sincera en vez de a masaje obligado. 

El encuentro con los medios recuperó la pauta de antes de la pandemia, con una jornada el día anterior para contextualizar el trabajo en el gigante textil, sobre todo para los periodistas llegados de más allá de Pedrafita. Sin ver el paño a veces cuesta creer que la esquina (Arteixo) de la esquina (Galicia) pueda ser el centro del planeta moda. Se sabía que los resultados iban a ser muy buenos, por lo que el equipo de comunicación de Inditex diseñó una jornada de mañana y tarde con el propósito de que los artífices del prodigio explicasen  qué y cómo lo hacen para conseguir esas cifras. 

Nadie se subió al patinete como Rosalía, pero puedes acabar en un coche de golf de pasajero

La charla vespertina se dedicó a la apuesta por la sostenibilidad, empeño de Marta Ortega, según afirmó Pablo Isla durante la presentación de sus últimos resultados. Inditex comenzó a trabajar en la reducción de plásticos y cinco años después ha conseguido soluciones al 100% para que el de un solo uso no llegue al cliente. El trabajo de investigación ha sido transversal en el grupo, implica a proveedores y las soluciones están abiertas a todas las marcas que quieran apostar por el camino de la sostenibilidad. A veces y tras días de reuniones de varios departamentos la solución parece sencilla, pero hay que encontrarla. El equipo que desarrolla el proyecto se mostró especialmente satisfecho por los “stopper” de papel que impiden que los pendientes se suelten. Sustituir el plástico por un tope de papel puede parecer algo simple, pero la solución estaba en China en una empresa que fabricaba bastoncillos de oídos para niños. Las burbujas de plástico protectoras se han sustituido por papel paja, con bridas como las que mantienen aislado el pan de molde, pero también de papel, se sujetan ahora los cubiertos a la caja de la que se ha eliminado la ventana de acetato y hasta las perchas son ya de un material sostenible. Las antiguas  de plástico se trituran para ser convertidas en marchamo (el cordón que une la etiqueta a la prenda) más pequeño, pero el equipo de investigación trabaja en el desarrollo de una pistola que permita colocar en cada prenda un marchamo de papel. La patente será libre, como todas las soluciones, y podrán utilizarla las empresas que trabajen con sus proveedores y las que quieran, con la ventaja de que reducirán el impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables. Inditex pretende un cambio de mentalidad en la sociedad y ha desplegado 2.200 “change maker” en sus tiendas para jugar otro papel.

La dirección se esfuerza en destacar que el éxito es mérito de todos

El titular se lo llevan los excelentes resultados de Inditex y las imágenes se detienen en el consejero delegado, Óscar García Maceiras, que los presenta. Pero tanto el CEO como la presidenta Marta Ortega cuando se dirige a los accionistas en la junta repiten que el éxito pertenece a todas las personas que trabajan en la compañía. Y para subrayar el esfuerzo colectivo el equipo de comunicación decidió recuperar las jornadas de contextualización  como sucedía antes de las restricciones por la pandemia de covid. “Se trata de recuperar una jornada complementaria a los resultados para que nuestra gente os explique cómo realizamos una parte del trabajo”, aclaró un portavoz del departamento de comunicación a la prensa venida de fuera y a la local.

La jornada de trabajo se desarrolló en el estudio de audiovisual que Inditex inauguró poco antes de la pandemia para acoger zara.com. A su lado siguen creciendo las nuevas instalaciones que alojarán a Zara y podrían estar a pleno rendimiento en 2026. Hace tres años no había mucho más que un solar con las obras iniciadas. Por la sala diáfana pasaron diseñadores de Zara Studio con sus burros llenos de prendas para comentar las colecciones cápsula con grandes diseñadores y fotógrafos como Narciso Rodríguez o Steven Meisel, sin desatender la fórmula que los ha llevado al éxito.

Inditex no sólo entiende el mercado, sino que se adelanta a las necesidades. Sacó la colección de lencería porque detectó que en la pandemia la necesidad una vez extinguido el fervor por el yoga. En 2021 lanzó Zara Athleticz como respuesta a la demanda. Su logo es la parte transversal de la letra Z y los números 26 1 18 1, que se corresponde con el orden de cada letra en el abecedario. “Creíamos que era apropiado porque el deporte se relaciona con marcas”. Inditex firmó otra plusmarca.

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