Opinión

La madre superiora y las gallinas

Pero si no tenemos ni cinco", dijo con cara de escaquear una limosna a la puerta de una iglesia Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, durante su comparecencia en la Comisión de investigación en el Parlament en febrero de 2015. El clan de los Pujol está acusado ahora de un beneficio presuntamente ilícito de al menos 70 millones de euros. Europa Press desveló una carta manuscrita que demuestra cómo maniobraba la mujer para camuflar las órdenes de traspasos de una cuenta en Andorra: "Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida", relata la nota firmada el 14 de diciembre de 1995. A Pablo Casado, portavoz del PP, el apodo elegido por la matricarca le recuerda a la familia Corleone de ‘El Padrino', incapaz de olvidarse del negocio delictivo incluso durante la celebración de una primera comunión, pero tendría que callarse la opinión porque en Génova no están precisamente para repartir homilías.

La corrupción vuela a todas las alturas. El alcalde de O Porriño, el popular Nestor Santos, ha tenido que dimitir tras la apertura de juicio oral por un supuesto delito continuado de prevaricación al adjudicar varios contratos de forma irregular por valor de 1,6 millones de euros. Tampoco lo entenderá. Hace unos años se preguntó en un mitin qué hay de malo en contratar a empresas de colegas. 

El Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña acaba de inhabilitar a cuatro años al alcalde socialista de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso, por contratar de manera ilegal a un compañero de partido. Pichurri, como es conocido en la Costa da Morte, recurrirá la sentencia porque sólo ve "una pequeña irregularidad" a causa de la urgencia por unas inundaciones. Critica que "se condene lo mismo a una persona que coge una gallina que al que coge millones". Hace unos años a él no le perdonó el párroco Antonio Velo que el Concello le impidiese ampliar el camposanto para hacer uno municipal. Era concejal y fotógrafo y tuvo que olvidarse de los reportajes de bautizos y comuniones en las iglesias del municipio. De cinco en cinco.

Te puede interesar