Opinión

Un minuto con Valentín y los dientes de Rueda

"Si Valentín pudiese charlar cinco minutos con cada gallego, sería presidente de la Xunta de calle”, comentó epatado por la cercanía un asistente al Foro de La Región que el secretario xeral del PSdeG, presidente de la Deputación de A Coruña y alcalde de As Pontes protagonizó el jueves al mediodía en Ourense. El arrobamiento compartido a la salida de la conferencia podría atribuirse a que González Formoso jugaba con un auditorio a favor por la numerosa presencia de compañeros de partido, pero un colega coruñés con criterio afinado y muchas horas de cobertura periodística validó la impresión durante una llamada para mantear la decisión de volver a presentarse a la Alcaldía de As Pontes: “Con un minuto con cada gallego le sobraría a Valentín, pero la marca PSOE va a salir deteriorada y Alfonso Rueda está irreconocible en la distancia corta. El otro día me lo encontré con mi mujer y estuvo muy simpático y sonriente. Y yo que creía que no tenía dientes”.

La chanza corrobora la sensación del asistente al Foro sobre González Formoso y la que deja Rueda en las concentraciones moteras a las que asiste como el Motocido que se celebró en Lalín. El compañero periodista tiene la mirilla bien calibrada, ya que aseguró al chófer de anécdotas hace unos cuantos meses que González Formoso repetiría candidatura en As Pontes. Ahora, frente a los que sentencian que con esta decisión ya no se presentará a la Xunta, sostiene que no le quedará más remedio, puede que a su pesar, porque el partido no encontrará a otro mejor, pero no para presidir Galicia, sino para disputarle al BNG el liderazgo de la oposición en el Parlamento en el supuesto de que Núñez Feijóo llegue a La Moncloa como indican las encuestas.

Las protestas por la sanidad no se trasladan  a las urnas como se comprobó con las movilizaciones por el cierre del paritorio de Verín antes de las últimas elecciones gallegas. Rueda apenas ha tenido desgaste político, el efecto Ana Pontón continúa al alza sin apreciarse el pico de la curva,  por lo que será un buen gancho en las municipales, y Formoso le ha dejado una rendija a Gonzalo Caballero por la que colar la crítica contra su sucesor en la secretaría xeral del PSdeG.  Ayer ya le recordó que “Galicia es mucho más que As Pontes”.

Te puede interesar