Opinión

El momento y el lugar

Experimentados marmiteros de la política gallega aseguran que Alfonso Rueda está preocupado por la posibilidad de que José Ramón Gómez Besteiro encabece la candidatura del PSdeG a la Xunta. El diputado socialista en el Congreso por Lugo aprovechó el Debate do estado da autonomía para aumentar la presión anunciando que concurrirá a las primarias poco antes de que Rueda comenzase su primera intervención?

La elección del momento y el lugar resultó una sorpresa, aunque el impacto sería incluso mayor si decide oficializar el paso con los pies metidos en el Miño. Extinguido el revuelo informativo, Besteiro escuchó desde la tribuna de invitados –también estaban con gesto de morriña exconselleiros y ahora diputados de Feijóo en el Congreso– al presidente de la Xunta y al portavoz de los populares, Alberto Pazos, esforzarse para encajar en sus discursos que en las últimas generales el PP consiguió los mejores resultados y el PSOE los peores en la plaza en la que encabezó la lista el adversario que ahora inquieta antes de que la militancia lo haya elegido.

Ya se ha postulado un rival contra Besteiro si desde Ferraz o desde O Pino no le enseñan una atractiva zanahoria para que desista de emprender una pelea interna que magullaría a la militancia en vez de presentarse a la cita electoral sin rasguños. Gonzalo Caballero, exsecretario xeral, formalizó ayer su precandidatura blandiendo que el PSOE le ganó por primera vez unas elecciones al PP en Galicia cuando él estaba al mando. Lleva razón, pero la hemeroteca también avisa de que con Gonzalo Caballero encabezando el cartel a la Xunta los socialistas fueron relegados por el BNG de Ana Pontón a tercera fuerza en el Parlamento. Su momento parece pasado. 

Te puede interesar