Opinión

"Pedro, puedes dejarlo ya"

Antes del Mundial de fútbol de 1998, la selección española de Javier Clemente protagonizó un anuncio en el que aparecían sus figuras proclamando que no volverían a sus equipos porque se quedaban de celebración en Francia. Después de caer eliminados contra Nigeria antes de completar la primera fase, el rotativo deportivo 'Marca' publicó en su primera un titular demoledor: "Javi, veníos ya".

Ayer, nada más conocerse la encuesta del CIS que sitúa al PSOE como tercera fuerza política en intención de voto por primera vez desde que se realizan estudios demoscópicos, por detrás de Podemos, al secretario general de los socialistas le formularon media docena de preguntas sobre el varapalo en el sondeo. "A trabajar", respondió Pedro Sánchez a todas las cuestiones, tanto si se interesaban por la desunión de los socialistas como por la irrupción del partido de Pablo Iglesias II, según lo bautizó el escritor Alfredo Conde.

Pachi Vázquez, exsecretario general de los socialistas gallegos, avisó del peligro para su partido tras perder las pasadas elecciones autonómicas contra Alberto Núñez Feijóo: "Hay gente que dice que hemos tocado suelo, pero el suelo es no conseguir ningún diputado".

Pedro Sánchez continúa trabajando, remando en círculo pero no consigue desplazar a Podemos. Como Susana Díaz gane las elecciones andaluzas, aunque no pesque mayoría absoluta, es probable que dé el paso para competir por la candidatura a la presidencia del Gobierno que Sánchez reclamó precipitadamente al ser aupado a la secretaría general. Consumida la ilusión por la cara nueva, le queda un camino plagado de trampas. "Pedro, puedes dejarlo ya", podría ser el titular. Queda partido pero es difícil jugar con la tropa desencantada. 

Te puede interesar